Aprendizaje
Kahoot, gamificación en el aula
El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los estudiantes, desarrollando un mayor compromiso, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos. La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos para fortalecer y potenciar el proceso de aprendizaje.
Cabe recordar que los estudiantes escolares actuales son reconocidos como nativos digitales, por tanto, el mundo de los juegos les es natural, cercano y atractivo. En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, una de ellas es Kahoot que se caracteriza por ser gratuita y muy simple de utilizar, tanto para los docentes como para los estudiantes.
¿Qué es Kahoot?
Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.
Cualquier persona puede crear un tablero para después jugar en clase y en casa mediante preguntas y respuestas usando la tablet, el móvil o el ordenador ¡Es muy fácil!
¿Para qué sirve?
Kahoot está pensada y diseñada con fines educativos, aunque están desarrollando aplicaciones para la familia y los amigos que hacen que pasemos un rato muy entretenido. El concepto es «Aprender divirtiéndote», pasar de una educación formal a una educación donde el entretenimiento tiene cabida y no pasa nada, porque en ocasiones, si aprendes desde el juego los conceptos se asimilan mejor.
Auca Projectes Educatius (2020) Kahoot, gamificación en el aula. Blog Auca projectes educatius. Categoría Educación. España. Recuperado de auca