Convivencia Escolar

La comunicación educativa en la convivencia escolar: un análisis general desde el contexto social

24 Febrero, 2020

El presente artículo es resultado de la investigación titulada “La comunicación educativa en la convivencia escolar”, donde se interpretan las prácticas de comunicación educativa desarrolladas en los escenarios de convivencia escolar en el nivel básica primaria de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo de la Ciudad de Cartagena de Indias. Fue publicado como artículo de investigación en el quinto volumen de la Revista Adelante – Ahead, de la Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo – Cartagena de Indias, Colombia. Su relevancia reside en que desde hace muchos años, la sociedad vive crisis de violencia y conflictos que permean la cotidianidad de la vida escolar dificultado la convivencia en este escenario educativo. Por ende, diversas organizaciones internacionales, nacionales y directrices políticas han gestado la necesidad de implementar nuevas alternativas que mitiguen esta problemática, resultando como propuesta una comunicación educativa basada en el diálogo, la aceptación y respeto por el otro.

Un buen educador debe comprender que todo proceso educativo envuelve un proceso comunicativo. La comunicación es un medio idóneo para construir nuevos conocimientos, preservar la convivencia y transformar los conflictos que se presenten, no sólo en el ámbito escolar, sino en cualquier escenario de nuestra vida en sociedad. La comunicación educativa, en la actualidad, es un tema protagónico en los debates internacionales, pues la acción comunicativa es el principal medio del que se vale la educación para promover los cambios que pretende. Por lo tanto, esta debe ser entendida no solo como la simple transmisión de información entre emisor y receptor o el simple empleo de los medios y tecnologías de información en el aula, sino como el proceso de intercambio de saberes y experiencias que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa, en aras de contribuir a la formación de seres humanos capaces de convivir en la aldea global.

El proceso de comunicación educativa se caracteriza por ser dialógico y bidireccional. Es decir, una comunicación que rompe con la cultura del silencio y se sumerge en el ciclo de ida y vuelta de las palabras, el emisor debe tener en cuenta las experiencias, necesidades y aspiraciones de sus receptores, buscar códigos comunes, el lenguaje, tiempo y espacio pertinente para garantizar que sus mensajes sean decodificados, comprendidos y generen la transformación del contexto a través de la reflexión y acción que se provoca desde el interior de los destinatarios. En las escuelas, uno de los pilares que soporta la convivencia es la comunicación educativa dialógica, pues tiene entre sus finalidades generar cambios en el convivir cotidiano de estas instituciones que por mandato legal son responsables inmediatos en la formación de ciudadanos con sentido humano, respeto y cuidado de la naturaleza, de sí mismo y los demás; en aras de lograr una relación armónica entre sí. Por lo anterior, el presente artículo analiza, desde el contexto mundial, latinoamericano y colombiano, los avances que en las organizaciones internacionales y en las políticas nacionales se han gestado para contribuir, a partir de la comunicación, a la formación en convivencia escolar.

Barrios-Salas, Wendy (2014) La comunicación educativa en la convivencia escolar: un análisis general desde el contexto social. Revista Adelante – Ahead, Vol 5, N° 2, ISSN 2215-7999. ISSN VIRTUAL 2590-6321. Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo – Cartagena. Colombia. Recuperado de unicolombo.edu.co
 

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