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La dura realidad de los menores que estudian sin Internet en Chile

La noticia que presentamos en esta oportunidad reflexiona en torno al panorama que muchos estudiantes del país, principalmente de establecimientos municipales, están viviendo en estos días debido a la suspensión de clases presenciales por el coronavirus. Esto se relaciona con el hecho de que, si bien internet ha sido considerada una herramienta fundamental para poder continuar con los procesos educativos, existen muchas familias donde no tienen este recurso para poder acceder a la educación online, viendo aún más entorpecido su proceso educativo.

Como ya todos sabemos, debido a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos actualmente, muchas de nuestros hábitos se han visto modificados, uno de esos se relaciona con la vida escolar. La suspensión de las clases presenciales ha presentado un desafío potente para docentes y equipos directivos, pues han debido asumir un cambio en el formato tradicional para el cual la gran mayoría no estaba preparado. Este cambio a la virtualidad ha sido un desafío del que sin duda sacaremos grandes aprendizajes, pues no basta solo con manejar ciertas herramientas, es necesario saber cómo dinamizar clases con ellas y cómo emplearlas en su justa medida para que sean un aporte y no solo el recurso de moda.

Pero la dificultad no solo ha significado un desafío para docentes y directivos, pues también ha trocado la vida de los estudiantes y sus familias. Muchas veces se ha comentado que las nuevas generaciones son nativos digitales y tienen acceso ilimitado a múltiples canales de información gracias a internet. Bueno, esta crisis ha dejado de manifiesto que solo un grupo de niños, niñas y adolescentes cuentan con los recursos para acceder a dichas herramientas tecnológicas, pues existe un gran número de estudiantes que no cuentan con los recursos para acceder a aparatos tecnológicos ni a conexión a internet, dos requisitos fundamentales para continuar con las clases online. En estos casos, todos estos estudiantes quedan al margen del proceso, aún mucho más desprotegidos.

En muchos de los establecimientos públicos de país, las y los apoderados llegan hasta los portones para retirar el material de estudio necesario para sus hijos, principalmente ante la imposibilidad de acceder a un computador. Sobre esta necesidad de contar con materiales impresos, Nancy Sepúlveda, profesora de la Escuela Alexander Graham, señaló que “con el correr del tiempo nos fuimos dando cuenta que no todos tenían acceso para entrar a la página, porque no había Internet o no tenían computador”.

A esto se suma que hay zonas completas del país en las que una conexión a Internet no es más que un sueño, algo que se espera cambiar. Al respecto, María Alejandra Grebe, directora nacional de Educación, afirmó que entre los Ministerios de Educación y Transportes anunciaron “un convenio para iluminar Chile y que ojalá de aquí a 2022 Chile esté iluminado, llegando con acceso a Internet a todas esas zonas que no lo tienen”.

Si bien se toma como un gran avance, no sería suficiente considerando todas aquellas familias que hoy no tienen el dinero para costear un servicio que poco a poco toma mayor preponderancia y que se ha vuelto fundamental en el contexto sanitario en el que nos encontramos. De hecho, casi la mitad de los estudiantes de la educación pública no cuenta con una conexión de Internet en sus hogares. Para ellos no existe la educación online, sólo el trabajo duro en guías impresas.

En este panorama desigual, quienes no pueden acceder a la plataforma Aprendo En Línea reciben ayuda de sus establecimientos para que cuenten con sus guías y textos de trabajo que no pueden revisar por su cuenta. Incluso, la directora Grebe señala que han sido los mismos estudiantes que mediante WhatsApp se han contactado con los docentes para resolver sus dudas. En otros casos han sido los mismos profesores los que han viajado a las casas de los estudiantes afectados.

Esta pandemia sin dudas pilló mal parados a varios recintos educacionales. Por ejemplo, el Instituto Superior de Comercio (Insuco) ni siquiera contaba con un sitio web. En este centro de estudios han logrado habilitar antiguos computadores para que los alumnos que no tengan uno puedan utilizarlos. Andrea Bravo, directora del Insuco, aseguró que la dura realidad de algunos estudiantes más vulnerables se ha agudizado con la crisis sanitaria, pero que ha estado presente siempre. “En tiempos normales sabemos que las primeras dos horas de clases, si bien es cierto debieran ser las más productivas, son difíciles porque los niños están esperando que toquen el timbre para alimentarse en el desayuno”, afirmó.

Así, esos pizarrones en las aulas aún vacías siguen a la espera del retorno de sus estudiantes, mientras algunos de ellos aún deben resolver cómo poder continuar con su aprendizaje ante tan desigual panorama.

CNN Chile (2020). La dura realidad de los menores que estudian sin Internet en Chile. CNN Chile. Sección Educación. Recuperado de cnnchile.com

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