Aprendizaje
La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En La Educación Básica
13 Julio, 2016
El documento seleccionado en este número constituye una interesante reflexión en torno a la necesidad de que la escuela logre “transformar el conocimiento científico en conocimiento enseñable”.
En él se aborda la diferencia entre la ciencia experta, o ciencia de los científicos, y la ciencia escolar. Esta última, de acuerdo a lo planteado en el texto, debe centrar sus esfuerzos en acercar a los estudiantes hacia el mundo que les rodea, propiciando la exploración del entorno; de manera que paulatinamente vayan desarrollando una respuesta favorable a las problemáticas planteadas.
Una adecuada didáctica de las ciencias permitirá despertar en el alumnado el interés por los fenómenos que suceden a su alrededor y, en consecuencia, el espíritu científico, investigativo que facilitará el logro de habilidades, tales como: búsqueda y organización de información, exploración de hechos y fenómenos, análisis de problemas, observación y organización de información relevante, entre otras.