Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 26 cursos simultáneos

Home » Biblioteca Docente » La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica

La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica

El documento que compartimos en esta oportunidad, publicado en la revista electrónica de la Universidad Cooperativa de Colombia Rastros Rostros, tiene como principal propósito presentar una reflexión, a partir de la teoría crítica, sobre la evaluación como parte consustancial de los espacios conceptuales educativos.

La evaluación del aprendizaje ha sido, es y será un tema controversial en educación mientras no se logre consenso universal respecto de su sentido y función. Esto porque en la pedagogía tradicional la evaluación es entendida como un proceso paralelo al aprendizaje, cuya utilidad se limita a la medición del aprendizaje como producto. En la actualidad la teoría nos ofrece una mirada diferente, entendiendo la evaluación como parte del proceso, útil y necesaria para la toma de decisiones de mejora. Sin embargo, aún existen amplias contradicciones entre la teoría y la práctica.

En este artículo, se presenta una reconceptualización del proceso de evaluación, desde la mirada de la pedagogía crítica, aportando elementos sobre su función y el modo en que se debe llevar a cabo. Inicialmente, se expone el sentido y papel de la educación, y desde allí se resignifica la evaluación desde el aporte que hace al reconocimiento del ser. En esta perspectiva, la evaluación se muestra, no como un componente, ni una herramienta, ni como un apéndice de la educación, sino como algo consustancial a ella y que está ligada al aprendizaje. La evaluación, entonces, se hace presente desde el momento en que el individuo es consciente de que aprende. Por tanto, se hace necesario hablar en otros términos de la evaluación, abandonando la posición que la reduce a un sentido instrumental y técnico. En conclusión, se afirma que es posible transformar la educación desde la evaluación y, de este modo, la evaluación, bajo la visión de la pedagogía crítica, se convierte en un compromiso vigente y actuante.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Evaluación y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento