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La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos

El documento que destacamos esta semana tiene como propósito ofrecer al lector diferentes posiciones teóricas acerca del concepto de evaluación educativa, las funciones y las normas que pueden marcar la diferencia entre el tipo de evaluación que se elija. Se realiza un recorrido por los períodos o generaciones de la evaluación y por los modelos de la evaluación educativa. El sustento bibliográfico que se ofrece es complementado con la experiencia obtenida por la autora, en investigaciones realizadas tanto en el nivel de educación primaria como en el de educación superior. En todas las investigaciones se realizan procesos participativos donde se involucra a docentes, estudiantes, personal administrativo y técnico. El artículo se organiza en tres apartados: concepto de evaluación, periodos de la evaluación y modelos de la evaluación educativa.

La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Los modelos han tenido sus épocas de auge y han evolucionado de acuerdo con los períodos y las reformas educativas. En la actualidad, gran cantidad de estudios consultados, señalan a la evaluación participativa y la evaluación fundamentada en competencias, como estrategias para el cambio. En cualquier caso, la evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo. Desde el momento en que el estudiante ingresa a la escuela, durante su estancia y al final de la jornada escolar, proporciona información de su propio sistema de enseñanza en la casa, así como el de la escuela, y en conjunto, ambos contribuyen a mejorar el propio proceso evaluativo ya que brindan oportunidades formativas para que, con la información recabada por diferentes métodos, generen conexiones que contribuyan a fortalecer la calidad de su formación. En este caso, el estudiante junto con el maestro, generan de forma explícita métodos de evaluación más congruentes dentro del aula, fortaleciendo así, la educación y las mismas prácticas docentes.

La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para intervenir oportunamente y decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los estudiantes. Sin embargo, siempre hay que considerar que la evaluación está en función de los aprendizajes, así como de la orientación pedagógica del maestro frente al grupo, ya que son ellos quienes marcan los momentos y las características de las evaluaciones. Este tema tan importante y muchas veces controversial, desarrollan otros artículos que hemos compartido en números anteriores, los que invitamos a revisar La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas (https://educrea.cl/la-evaluacion-educativa-su-practica-y-otras-metaforas/), que aborda la evaluación desde una perspectiva que responda a los requerimientos que plantea la educación como sistema, especialmente en lo que refiere a aprendizajes. y Evaluación: Pilar fundamental de la educación (https://educrea.cl/evaluacion-pilar-fundamental-de-la-educacion/), el que profundiza respecto de la importancia de la evaluación en el proceso educativo.

Mora Vargas, Ana Isabel (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos . Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 4(2). Universidad de Costa Rica. Costa Rica. Recuperado de redalyc.org

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