Educación Parvularia
La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad preescolar
La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta manera, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite contactar con el entorno y con el resto. Es una disciplina que favorece la comunicación y la expresión de las emociones a través del lenguaje corporal. La expresión corporal engloba una serie de comportamientos y gestos, conscientes o inconscientes, que se traducen en un número de situaciones emocionales o psíquicas. A través de este arte, el cuerpo puede expresar todo tipo de acciones como girar, estirarse, doblarse o saltar; combinándolas en función de la dinámica utilizada. La expresión corporal es un lenguaje universal, unipersonal, no verbal, donde por medio de movimientos y gestos, se transmiten ideas, sentimientos, vivencias, fantasías. Su creadora fue la argentina Patricia Stokoe (1919-1996), en el año 1950. A partir de ese momento su nueva forma de hacer danza y sus experiencias se extendieron por Latinoamérica y otros países.
La edad preescolar constituye una etapa fundamental en la personalidad del niño y la niña; es el primer eslabón en el Sistema de Educación, y el objetivo principal que rige esta enseñanza es lograr el máximo desarrollo posible de dicho niño y niña, mediante la elaboración de un sistema de influencias pedagógicas sistemáticamente organizadas y estructuradas, dirigidas a las distintas esferas de la personalidad, en correspondencia con las particularidades de esta edad, que los prepara para su ingreso en la escuela. La teoría de la expresión corporal en la Educación Preescolar está adecuadamente fundamentada desde sus inicios; tuvo colaboradoras de la Escuela Nacional de Arte, ya que su utilización en esta enseñanza es de manera artística para contribuir a la formación de una conciencia estética en el niño, como forma de la conciencia social, que lo eduque a percibir, concebir, sentir y valorar el mundo de una manera especial, constituido por un conjunto de sentimientos, estados de ánimo, ideas, criterios, reflejando así una actitud estética.
García-Torrell, Isabel Cristina (2011) La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad preescolar. VARONA, (52), 59-66. ISSN: 0864-196X. Recuperado de redalyc