Convivencia Escolar
La Familia Como Contexto de Desarrollo Infantil
30 Enero, 2017
Numerosos estudios señalan a la familia como el principal espacio de desarrollo de los niños y niñas, no solo durante los primeros años de vida, sino a lo largo de la adolescencia y juventud.
Es sabido que las funciones que cumple el seno familiar en la formación de los hijos, son múltiples y variadas. La familia, y en concreto, los padres y madres, otorgan a los hijos e hijas alimento, cuidados, protección, afecto, apoyo y puentes para conocer progresivamente el mundo que los rodea, todos ellos elementos claves para alcanzar un nivel de desarrollo óptimo.
Junto con lo anterior, los psicólogos señalan también la importancia que reviste la familia en la promoción de habilidades y competencias, tanto cognitivas como socioafectivas.
En el documento escogido esta semana se busca reflexionar acerca de la importancia que posee la familia en la tarea de educar a los hijos, además de delinear algunos estilos de socialización familiar e interacciones educativas al interior de estos núcleos. También se hace mención de los aspectos que favorecerían el crecimiento y progreso infantil en cada una de las dimensiones analizadas.