Gestión y Liderazgo

La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia

Evidentemente el contexto cambió y con ello debe modificarse también la forma de enfrentar el proceso educativo a desarrollar de ahora en adelante. Ya no basta solo con centrarse en definir el rol del director en las instituciones educativas o los diferentes modelos de liderazgo y gestión que se observan en las mismas. Esto no significa desconocer la necesidad de fortalecer el rol del director y su lugar clave en la organización, la administración, la dimensión pedagógico-didáctica, la relación con la comunidad de la escuela, y su responsabilidad en el logro de un clima educativo inclusivo que cuide las trayectorias educativas de los estudiantes y garantice una educación de calidad; sino que se genera la imperativa necesidad de pro­fundizar y revisar los argumentos con una óptica diferente. Una perspectiva que seguramente aumentará varios de los problemas preexistentes, pero que a la luz del 2020 han quedado más visibles. En ese sentido, ¿podremos hacernos cargo de que el año 2020 no existió? ¿Podremos insistir en repetir prácticas ante­riores sin aprovechar el momento de crisis generado para revisar y aprender de las lecciones aprendidas en estos tiempos?

El desafío al que nos enfrentamos es comprender profundamente que el cambio no pasa por hacer funcionar mejor lo que había, ni pretender mejorar el sistema económico, político y educativo existente previo a la pandemia. La situación de emer­gencia en el mundo vino a develar la necesidad de hacer las cosas de otra manera, que nos permita asegurar que volver a la escuela garantice un proceso educativo de calidad, prevalezca el aprendizaje de los estudiantes, incorpore a aquellos que dejaron el sistema, en definitiva, se desarrolle un concepto de “normalidad” nuevo, diferente. La preocupación que emerge hoy es cómo volver a la escuela, cómo armar protocolos seguros para el regreso y la revinculación de los estudiantes con su aprendizaje.


Kochen, Gladys. (2020). La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas. 22. 9-14. Recuperado de researchgate

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter