Aprendizaje
La planificación curricular en innovación: elemento imprescindible en el proceso educativo
La planificación es un componente imprescindible en el proceso educativo. Hablar de la planificación en innovación es tener conciencia de la necesidad de cambios y transformaciones áulicas, pero no solo desde el punto de vista de los recursos materiales, sino también de los recursos humanos, los cuales deben ser líderes funcionales del aprendizaje, generando un impacto real y efectivo, tomando en cuenta siempre que se trabaja con personas y para personas consideradas como la herramienta humana primordial, con profesores proactivos, capaces de superar obstáculos y de promulgar un ambiente de superación, que sean arquitectos y emprendedores de nuevas estrategias de aprendizajes. Dentro de la investigación bibliográfica se pretende analizar los elementos imprescindibles para una adecuada planificación curricular, su conceptualización y el reconocimiento de los factores involucrados en su análisis integral para consolidar su trascendencia a lo largo del tiempo. Dentro de la planificación se establece a la innovación propositiva como una actividad que garantiza el desarrollo cognitivo de los estudiantes para la vida. Sus distintas y diversas prácticas educativas son inclusivas, interactivas y reales, contextualizadas al conocimiento y vivencias de los actores principales.
La relación que existe entre la planificación y la innovación con respecto a la calidad de la educación es que ambas están dirigidas a la búsqueda de la pertinencia y de los matices socioculturales a través de los sujetos que aprenden, los cuales son los portavoces del cambio estructural social. En este contexto han surgido diversas estrategias de investigación-acción, autoevaluación, sistematización y reflexión sobre las prácticas pedagógicas que han servido de herramientas formativas para los docentes, quienes a su vez han alimentado este proceso y sembrado en los estudiantes el aprendizaje significativo a corto y largo plazo. El implementar computadoras o bibliotecas en los establecimientos educativos no puede ser considerado como el detonante total de la innovación. Tanto el docente como el estudiante cumplen el papel de observadores, aprendices y generadores de conocimientos que nacen de sus prácticas vivenciales. Las instituciones deben aceptar el desafío de buscar nuevas ideas y estrategias que conduzcan hacia un nivel de crecimiento y desarrollo como lo requiere la modernidad y avances tecnológicos.
España Bone, Yolanda Inés; Vigueras Moreno, José Alberto. (2021). La planificación curricular en innovación: elemento imprescindible en el proceso educativo. Revista Cubana de Educación Superior vol.40 no.1 La Habana. Cuba. Recuperado de scielo