Novedades

La pregunta pedagógica en el nivel inicial

14 Agosto, 2018

El presente artículo fue publicado en la Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación de la Universidad de Costa Rica y aborda la pregunta pedagógica como estrategia para promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los niños y niñas. La educación, en general, considera dentro de sus fines la formación de un ciudadano crítico, reflexivo y creativo, es por ello que la función del docente debe dirigirse a fomentar en el niño y la niña la capacidad de reflexionar y cuestionarse acerca de situaciones que vive cotidianamente. Uno de los caminos para conseguir este objetivo, sin ser el único, es plantearles preguntas pedagógicas. Si bien esta estrategia representa solo una de las posibilidades para alcanzar este propósito, es importante considerar que si se maneja adecuadamente, es posible conducir al niño a que cotidianamente se autocuestione y reflexione acerca de situaciones tanto del ámbito escolar como fuera de él. Por esto, el presente artículo trata de ofrecer al docente algunas pautas que le ayuden a cuestionar a los niños que tiene bajo su responsabilidad. Se exponen aspectos básicos acerca de la pregunta pedagógica, como sus niveles y tipos; aspectos a considerar al realizar interrogantes a los niño/as y la forma de actuar ante las preguntas que ellos plantean. Además se dan ejemplos de preguntas que el educador/a de preescolar puede hacer durante una rutina de trabajo. Fuente.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter