Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE
Jornadas de Actualización Docente
1° JORNADA ABIERTA Aplicación de Bases Curriculares de la Educación Parvularia Nivel Transición 17 y 18 de octubre (15:00 a 19:00 hrs.) Salón Educrea - Región Metropolitana Valor $50.000 hasta el 22 de septiembre

Home » Novedades » La pregunta pedagógica en el nivel inicial

La pregunta pedagógica en el nivel inicial

El presente artículo fue publicado en la Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación de la Universidad de Costa Rica y aborda la pregunta pedagógica como estrategia para promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los niños y niñas.

La educación, en general, considera dentro de sus fines la formación de un ciudadano crítico, reflexivo y creativo, es por ello que la función del docente debe dirigirse a fomentar en el niño y la niña la capacidad de reflexionar y cuestionarse acerca de situaciones que vive cotidianamente. Uno de los caminos para conseguir este objetivo, sin ser el único, es plantearles preguntas pedagógicas.

Si bien esta estrategia representa solo una de las posibilidades para alcanzar este propósito, es importante considerar que si se maneja adecuadamente, es posible conducir al niño a que cotidianamente se autocuestione y reflexione acerca de situaciones tanto del ámbito escolar como fuera de él.

Por esto, el presente artículo trata de ofrecer al docente algunas pautas que le ayuden a cuestionar a los niños que tiene bajo su responsabilidad. Se exponen aspectos básicos acerca de la pregunta pedagógica, como sus niveles y tipos; aspectos a considerar al realizar interrogantes a los niño/as y la forma de actuar ante las preguntas que ellos plantean. Además se dan ejemplos de preguntas que el educador/a de preescolar puede hacer durante una rutina de trabajo.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp