Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Las 15 comunas “rebeldes” que mantendrán historia y ed. física como asignaturas obligatorias

Las 15 comunas “rebeldes” que mantendrán historia y ed. física como asignaturas obligatorias

El cambio curricular aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) que establece, entre otras medidas, que las asignaturas de Historia y Educación Física sean electivos en tercer y cuarto medio, ha generado variadas controversias y polémicas.

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, defendió los cambios curriculares que aprobó la entidad indicando que la idea es “emparejar la cancha”. Montt, junto a su equipo, participó de la Comisión de Educación de la Cámara Baja donde explicó la decisión que llevó al organismo a aprobar los cambios curriculares, propuestos por el Mineduc, para estudiantes de tercero y cuarto medio. De acuerdo a las nuevas bases curriculares a contar del año 2020 los alumnos tendrán seis ramos obligatorios, que se complementarán con 27 cursos electivos. Dentro de este último espacio se encontrará la asignatura de Historia, con contenidos reformulados, que se estudiarán en primero y segundo medio. Sobre dicho cambio, el titular del CNED sostuvo que la decisión de ajustar el sistema responde a la necesidad de “establecer un núcleo común”, que sea equitativo y que beneficie a todos los estudiantes. “La idea es emparejar la cancha y que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades”, indicó Montt, quien agregó que durante este proceso se pidió la opinión de expertos, efectuándose 190 sesiones con académicos y especialistas.

Sin embargo, la medida ha sido abiertamente rechazada por al menos 15 comunas del país, quienes mantendrán las mencionadas asignaturas como obligatorias en tercer y cuarto medio. Esta decisión la efectúan en su condición de sostenedores de las escuelas y liceos municipales, y se encuentra dentro del marco legal que el nuevo currículum establece. El diario digital El Dínamo, publicó la información en detalle a mediados del mes de junio, la que compartimos con nuestros lectores.

Las 15 comunas “rebeldes” que mantendrán Historia y Ed. Física como asignaturas obligatorias

Frente a esto, el Ministerio de Educación dejó en claro que no existe un enfrentamiento con los municipios, ya que reiteró que los ramos no serán eliminados, sino que pueden ser considerados como optativos.

Un grupo de 15 comunas se mostró en “rebeldía” con lo dispuesto por el Consejo Nacional de Educación y anunciaron que mantendrán las asignaturas de Historia y Educación Física como obligatorias en tercer y cuarto medio.

Se trata de las municipalidades de Valparaíso, Quilpué, Llay Llay, San Clemente, Concepción, Talcahuano, Yumbel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Santa Juana, Coronel, Negrete, Florida, El Bosque y La Pintana, las cuales descartaron dejar estos ramos como electivos.

Frente a esto, el Ministerio de Educación dejó en claro que no existe un enfrentamiento con los municipios, ya que reiteró que los ramos no serán eliminados, sino que pueden ser considerados como optativos.

Bernando Vásquez, presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, refrendó en radio Cooperativa esta postura, explicando que se “puede hacer porque es optativo para las escuelas. Y si efectivamente los DAEM de cada uno de los municipios deciden que efectivamente se tiene que continuar con estos ramos, lo pueden hacer”.

“Quien financia gran parte de la educación en las comunas, obviamente con la subvención escolar, más el aporte que hacen cada uno de los municipios con una subvención especial. Por lo tanto, en esa parte, se queda abierto para que los municipios puedan optar a este tema. El sostenedor -no el alumno- informa al Ministerio que uno continúa con la malla que estaba antiguamente”, argumentó.

Fuente: El Dínamo (2019) Diario digital El Dínamo. Sección Educación. Chile. Recuperado de https://www.eldinamo.cl/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp