Los primeros ocho años de la vida del niño son fundamentales, especialmente los tres primeros, que son la base de su crecimiento y desarrollo en el futuro. Así lo afirma Unicef, organización que también concluye que, durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época.
Por ello, padres, profesores y conocidos deben tratar de estimular las capacidades cognitivas de los más pequeños. Una tarea en las que las nuevas tecnologías y, más concretamente nuestro smartphone o tablet, pueden echarnos una mano.
He aquí una selección de algunas aplicaciones que desarrollarán la mente y el aprendizaje temprano de las nuevas generaciones:
Smartick (
iOS /
Android)
Smartick es una app española que mejora la capacidad matemática de niños de 4 a 14 años. Sus pilares son sesiones cortas diarias (15 minutos), con concentración máxima, contenido adaptativo en tiempo real y feedback inmediato al alumno. El estudiante trabaja siempre en la frontera de su máximo nivel de competencia, de forma autónoma, con vídeos tutoriales de apoyo, y al terminar la sesión los tutores (padres y/o profesores) reciben información detallada de su progreso; consiguiéndose un aprendizaje muy eficaz.
Según los datos que ofrece la compañía, una sesión diaria con la aplicación de Smartick permite que el 94% de los alumnos incrementen su capacidad de cálculo y agilidad mental y mejore su capacidad de concentración y hábito de estudio. Más de 25.000 alumnos, procedentes de más de 42 países, ya han pasado por el método.
El tren del alfabeto de Lola (
Android)
El Tren del Alfabeto de Lola es un juego entretenido y educativo. El niño viaja junto con Lola-Panda en su pequeño tren y aprende el alfabeto y también palabras simples y básicas.
Poco a poco los minijuegos se van volviendo más complicados, lo que permite al infante recabar una amplia variedad de vocabulario y mejorar su conocimiento de la lengua.
Buho Boo (
iOS/
Android)
Buho Boo ofrece varias apps adaptadas a diferentes edades y preferencias, pero todas ellas tienen algo en común: ayudan a conocer mejor el medio ambiente que nos rodea y a identificar con claridad los sonidos y comportamientos de los principales animales que el niño podrá encontrarse a lo largo de su vida.
iCuadernos Rubio (
iOS/
Android)
Los míticos Cuadernos Rubio ahora cobran una nueva vida en forma de sendas apps para iOS y Android. A través de ellas, los más jóvenes podrán aprender mientras juegan y se divierten con su tablet. La aplicación incluye tareas a través de las cuales los niños practicarán sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de una forma divertida. En cada cuaderno podrán resolver más de 20 niveles y desbloquear operaciones secretas. Además, con el corrector de errores podrán aprender por sí mismos y corregir los ejercicios con el apoyo de un curioso búho-tutor, convirtiendo el aprendizaje en un juego.
Para los más pequeños, iCuadernos Rubio incluye una extensa variedad de actividades para desarrollar conceptos básicos y pintar que les ayudarán en su desarrollo intelectual y a conseguir una mayor motricidad fina y coordinación óculo manual mediante actividades de repasar y colorear.
Monsters Band: Board Games (
iOS)
Monsters Band son un grupo de aplicaciones de juegos de mesa diseñados para que los más pequeños de la casa, entre 2 y 99 años, jueguen y desarrollen sus capacidades de observación, asociación, lógica y memoria.
Protagonizada por unos simpáticos monstruitos, están repletas de detalles gráficos y sonoros que estimulan el pensamiento creativo y la curiosidad del niño. Además están pensados para que padres y niños se diviertan y jueguen juntos.
Agnitus (
iOS/
Android)
Agnitus ofrece una amplia variedad de aplicaciones que tratan de impulsar el aprendizaje temprano de los niños de muy diversas maneras: desde el reconocimiento de formas y colores hasta matemáticas básicas pasando por el alfabeto y el reflejo de animales cotidianos.
Diseñado para niños de preescolar, Agnitus permite a los padres acceder a un completo informe en el que pueden ver las evaluaciones del rendimiento de sus hijos y analizar su progreso a lo largo del tiempo en comparación con la media de usuarios.
Fuente.