Convivencia Escolar

Lenguaje y Alteridad: senda hacia la convivencia escolar estudio de percepciones sobre violencia escolar

18 Agosto, 2020

La autora propone llevar la reflexión al ámbito escolar, donde la convivencia es lo que permite que muchos individuos aprendan en la cotidianidad. Sin embargo, la escuela se torna a veces como un espacio homogéneo más que diverso, lo que suscita, sin proponérselo, entornos propicios para la discriminación, por lo que cualquier acción que se emprenda en pro de la convivencia escolar, debe tener como base un reconocimiento y legitimación de lo semejante y lo diferente. Algunos referentes bibliográficos citados señalan que la violencia escolar en sus diversas manifestaciones se ha convertido en uno de los problemas más relevantes de las culturas urbanas a nivel mundial. La autora propone mirar la escuela como un escenario de formación no sólo en conocimientos, sino en actitudes y valores para lograr una convivencia pacífica. Sin embargo, este ideal muchas veces no se alcanza adecuadamente.

La investigación indica que debido a que por distintos factores (individuales o sociales), los agentes que intervienen en el ámbito escolar se ven envueltos en situaciones de conflicto que en ocasiones se tramitan en forma violenta, y como observamos, esa violencia no sólo se puede presentar en el plano de lo físico, sino que involucra en muchas de sus manifestaciones al lenguaje. Se mencionan las palabras de Maturana (2002) que indica “las palabras no son inocuas y no da lo mismo que usemos una u otra en una situación determinada. Las palabras que usamos no sólo revelan nuestro pensar sino que proyectan el curso de nuestro hacer”. Parafraseando al autor: si cambiamos nuestro “lenguajear” es posible cambiar nuestro actuar. Se señala que al presentarse situaciones de violencia, se pone de manifiesto que no hay una percepción del compañero como un igual que siente o sufre; sino que es un “otro” a quien se puede molestar, la autora propone que es importante interiorizar el concepto de alteridad, concepto que está ligado al reconocimiento del otro y lo otro, es decir, la posibilidad de ver más allá de los intereses, deseos, necesidades propias, y poder atender a las de los demás.


Díaz Better, Sindy  (2015) Lenguaje y Alteridad: senda hacia la convivencia escolar Estudio de percepciones sobre violencia escolar. Ponencia presentada en el 4° CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ABRAPALABRA, Ibagué, Colombia. Recuperado de researchgate

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