Evaluación

Lista de cotejo para evaluar en el aula

¿Qué es la lista de cotejo?

La lista de cotejo para evaluar en el aula son instrumentos de evaluación que sirven como mecanismo de revisión de los aprendizajes, la información que se obtiene con su aplicación puede servir para planificar una intervención, o para mejorar el material educativo o su aplicación.

Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

Características de la lista de cotejo

  • Se basan en el análisis de evidencias, es decir, se aplica observando las evidencias.
  • Buscan identificar si están presentes determinados elementos en una evidencia.
  • Se basan en indicadores claros, sencillos, directos y observables.
  • No requieren de mucho análisis ni de una interpretación profunda para verificar la presencia o ausencia de determinados elementos en una evidencia.

¿Para qué se usa la lista de cotejo?

Se usa para:

  • Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones.
  • Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución.
  • Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
  • Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.
  • Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación o desempeño de los estudiantes.

¿Cómo se elabora Lista de cotejo para evaluar en el aula?

Los pasos para elaborar una lista de cotejo son:

  1. Define qué desea evaluar (conocimientos, procedimientos, actitudes o valores).
  2. Define la técnica o estrategia de evaluación.
  3. Anota los aspectos administrativos de la lista de cotejo: nombre de la institución, nombre de la asignatura, tipo de instrumento, nombre del estudiante, nombre del profesor evaluador, periodo académico, fecha de evaluación, etc.
  4. Establece los criterios específicos de evaluación.
  5. Desglosa los criterios de evaluación por medio de indicadores a partir de enunciados específicos.
  6. Define la escala dicotómica.

Objetivo de evaluación:

  • Se define claramente el objetivo de evaluación con un verbo de acción y propósito de la evaluación en relación con: Contenido(s) que serán evaluados, desempeño que se pretende evaluar, producto que demuestre el logro de aprendizaje o contenido actitudinal.

Criterios o dimensiones:

  • Son descripciones generales de lo que se desea evaluar

Indicadores:

  • Se desglosan a partir de los criterios de evaluación, y son los comportamientos, enunciados, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos que permiten ir observando de manera evidente y específica los avances del proceso.
  • El indicador tiene como función hacer evidente qué es lo que aprende el estudiante y cómo lo demuestra.
  • Además, su redacción debe ser en positivo, clara, concreta, breve, directa, unívoca, de modo que permita su observación, sin ambigüedades ni posibles interpretaciones personales y siempre aplicables a fenómenos observables.

Escala:

  • La presencia o ausencia de las características o comportamiento se registra en la escala dicotómica, en donde se asumen únicamente dos rasgos o valores. Ejemplo:
    • Si / no • Logrado / No logrado • Cumple / No cumple • Correcto / Incorrecto • Aceptable /Inaceptable

Instrucciones:

  • Apartado donde se especifica dónde y cómo marcar opciones para hacer uso de la lista de cotejo.

Observaciones:

  • Apartado opcional para realizar comentarios generales, sugerencias para la mejora del aprendizaje o logros obtenidos a modo de retroalimentación para el evaluado.

Ventajas de la lista de cotejo para evaluar en el aula

  • Son sencillas de realizar: Las listas de cotejo son un instrumento de evaluación que por su simpleza requieren menos tiempo para elaborar.
  • Son objetivas: Ya que están basadas en observaciones y no en la subjetividad del docente.
  • Permiten adaptar el proceso de enseñanza: Después de haberla aplicado, le brinda información al docente para poder reforzar partes del curso que han quedado menos claras y adaptar estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje.
  • Se obtiene información de manera rápida y concreta.
  • Este instrumento de registro tiene una aplicación clara y concreta.
  • Provee un registro de la ejecución del estudiante que facilita mostrar su progreso a través del tiempo en términos dicotómicos.
  • Es de fácil manejo para el docente porque implica solo marcar lo observado.

¿Cómo se evalúa?

En la tabla el docente hace una marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la ejecución o aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO.

Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje.

Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.

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Fuente: https://tumaestros.co/

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