Educación Parvularia

Los beneficios de la música para los niños

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a los beneficios e importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. Y es que los beneficios de la música de los niños son incontables.

4 grandes beneficios de la música para los niños

La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Estos son cuatro de los principales beneficios de la música para los niños:

1. Seguridad

Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

2. Aprendizaje

La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y están acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

3. Concentración

La música también es beneficiosa para el niño en cuanto a la capacidad de concentración, además facilita el aprendizaje de las matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

4. Expresión corporal

Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada, ya que se utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.

A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de movimientos. Túmbale boca arriba y muévele los brazos y las piernas para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.

Consejos de iniciación y estimulación musical para niños

Se puede por ejemplo:

  • Cantar nanas a los bebés.
  • Imitar sus sonidos.
  • Jugar con sonajeros.
  • Responder a sus gorgojeos con la voz.
  • Crear canciones con los niños.
  • Cantar frases de pregunta-respuesta por turnos.
  • Enseñarles a apreciar los sonidos de la naturaleza.
  • Fomentar el amor a la música a través del canto y la escucha.

Por qué las canciones infantiles son tan importantes

¿Qué aportan las canciones al desarrollo de los niños? Las canciones infantiles son un recurso valioso en la educación de los niños. No solo les entretienen, sino que además les relajan y les estimulan. Además, alivian y ayudan a gestionar las emociones negativas.

Con la letra de las canciones los niños adquieren más habilidades en el lenguaje y sociales, al mismo tiempo que se estimula la memoria, la concentración y se amplía su vocabulario.

El ritmo de las canciones favorece la educación auditiva, la coordinación, la expresión, la imaginación y la creatividad de los niños. Paralelamente, beneficia al desarrollo de la sensibilidad y de la atención de los pequeños.

Profundiza y potencia más tus conocimientos, a través del curso "Estrategias didácticas de apoyo al rol formativo de las Asistentes de Párvulo". ¡Aprende más sobre este tema y otros en nuestra biblioteca docente que tenemos para ti!

Fuente: https://www.guiainfantil.com/

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter