Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea

Home » Biblioteca Docente » Evaluación » Manual de Técnicas, Objetos e Instrumentos de Evaluación

Manual de Técnicas, Objetos e Instrumentos de Evaluación

Instrumentos de EvaluacionSi bien el documento que compartimos con ustedes surge a la luz de las necesidades internas de la institución que lo emite, con el propósito de consolidar su proceso de evaluación, reforzando los elementos necesarios para perfilar una auténtica valoración del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias; creemos que resulta muy pertinente para nuestro quehacer docente, en tanto puede constituir un complemento teórico y nos ofrece la posibilidad de ampliar el conocimiento en relación a los instrumentos de evaluación y su pertinencia a los diversos contextos.

La propuesta del artículo está centrada en la revisión de instrumentos de evaluación de diversa índole que se ajusten de manera efectiva a los tres ámbitos de desempeño de los estudiantes, es decir, al “saber”, al “saber hacer” y al “saber ser”, cumpliendo con ello con los requisitos que el currículum nacional pone en cada una de las asignaturas.

La estructuración que desarrolla el documento está organizada en torno a tres apartados esenciales. El primero se centra en las nociones básicas de la evaluación, revisando posturas pedagógicas constructivistas, dotadas de un enfoque en competencias; e integrando además perspectivas cuantitativas y cualitativas, con prevalencia de estas últimas.

El segundo, está integrado por un apartado sobre los objetos de evaluación, en el cual se detallan distintos procesos y productos que el docente puede emplear para determinar el aprovechamiento académico y el rendimiento escolar por parte de sus estudiantes.

Por último, se incorporan los instrumentos necesarios para poner en práctica una verdadera evaluación objetiva, centrada en aspectos cualitativos del aprendizaje, teniendo en consideración tanto procesos como productos de las actividades de aprendizaje, combinando adecuadamente ejercicios de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.

Junto con lo anterior, se observa en el artículo una clasificación bastante amplia, tanto de productos y procesos a evaluar, como de instrumentos factibles de utilizar para cada uno de ellos (con sus correspondientes fundamentaciones y ejemplificaciones); dependiendo de los objetivos de aprendizaje que el docente se proponga valorar y que se pueden tomar como referencias para nuestras propias prácticas pedagógicas.

Finalmente, el texto se cierra con una importante bibliografía que puede ser revisada para complementar la información en torno a la evaluación docente y que, prácticamente en su gran mayoría, es factible de aterrizar tanto al ámbito educativo de la enseñanza básica como al de la media.

Si quieres ampliar tu dominio sobre las rúbricas: definición, tipos y ejemplos; visita este link.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Evaluación y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp