Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Manual para el diseño de proyectos de gestión educacional

Manual para el diseño de proyectos de gestión educacional

El documento que compartimos corresponde a un Manual elaborado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío Bío, cuyo propósito es entregar orientaciones para el diseño de proyectos de gestión educacional. Dada las complejidades de carácter social y educacional que abordan los proyectos educativos y pedagógicos, se espera que cualquier idea de proyecto debiera surgir de la reflexión y problematización de los actores principales de las comunidades educativas: profesores, equipos directivos en conjunto con estudiantes y padres y apoderados, de acuerdo con la naturaleza del tema a afrontar en el proyecto. Entre las intenciones que motivaron la elaboración de este Manual está el de aportar a quienes buscan el mejoramiento cualitativo de la institución educacional y favorecer la generación de procesos más eficientes, de modo de articular saberes teóricos y prácticos en virtud de la optimización de condiciones y oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes, en cualquiera de sus niveles educacionales.

Este material busca como prioridad ser un apoyo efectivo para que estudiantes de pedagogía, docentes, directivos desarrollen habilidades que les permitan actuar frente a problemáticas y situaciones concretas que requieran una intervención tanto en procesos de gestión escolar como de tipo curricular en la escuela, de manera que se constituyan cada vez más en “intelectuales transformadores” desde sus propios contextos. La formulación de proyectos es un punto de partida para la reflexión crítica y colectiva de la escuela en relación con sus propias necesidades y problemáticas, considerando de este modo que el saber no es absoluto, sino social, histórico, institucional y profesional. Por tanto, la práctica de la reflexión crítica es esencial para que los equipos encargados de la formación en los establecimientos educacionales reexaminen y contextualicen sus propuestas. Este Manual trata sobre el Diseño de Proyectos de Gestión Educacional y procura orientar la reflexión en torno a las posibilidades de intervención en el ámbito educacional y, particularmente, en el quehacer de la comunidad escolar y del aula, a partir del levantamiento de propuestas relacionadas con la gestión y el desarrollo del currículum, principalmente. Propone procedimientos para formular tres tipos de proyectos: proyecto de intervención curricular y/o pedagógica, proyecto de mejoramiento para la gestión educativa y proyecto educativo institucional, herramientas cada vez más empleadas en las instituciones educativas.

La elaboración del Proyecto de Intervención Curricular conlleva poner en evidencia las propias concepciones acerca del currículum y las posibilidades de intervención. La formulación de una propuesta de intervención curricular y/o pedagógica es una oportunidad para que los docentes se instituyan como constructores del currículum y para que la escuela sea una instancia facilitadora del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La formulación de proyectos educativos para el mejoramiento y la innovación educativa favorece  la consecución de grandes metas y sueños compartidos por la comunidad escolar. El Proyecto Educativo Institucional, parte de la premisa que si la institución escolar se gestiona de manera eficiente, es decir, organiza y articula sus procesos, conseguirá mejores resultados producto del proceso de enseñanza y aprendizaje, por tanto será más efectiva.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp