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Marco para la gestión y el liderazgo educativo local
17 Septiembre, 2018
El desarrollo del Marco para la gestión y el liderazgo educativo local: desarrollando prácticas de liderazgo intermedio en el territorio, constituye una de las contribuciones de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, para el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo en el sistema educativo. El desarrollo del mismo, es parte del convenio de colaboración entre este Centro y el Ministerio de Educación de Chile en un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo aportar nuevos conocimientos, desarrollar nuevas capacidades de liderazgo y abrir nuevos espacios de innovación para que el sistema en su conjunto pueda mejorar sus capacidades colectivas.
En la última década, la mayoría de la población chilena ha declarado que considera la educación como uno de los temas de mayor valor e importancia para el futuro de la vida de las personas. Esta apreciación, sumada a un diagnóstico que evidencia la necesidad de avanzar hacia nuevas formas de organización, en particular las vinculadas con las escuelas y liceos de administración municipal, han motivado acciones e iniciativas legales que tienen como objetivo el rediseño del sistema, el más significativo de las últimas tres décadas.
Como parte de un primer esfuerzo, el presente documento es una propuesta que fundamenta y describe los principales ámbitos de acción para la gestión y el liderazgo de los equipos directivos del nivel local de educación. En coherencia con el Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar (Mineduc, 2015), se denomina Marco para la gestión y el liderazgo educativo local. Su objetivo, es expresar las expectativas y orientar las actuaciones de los directivos del sistema educativo de este nivel, en un momento de cambio y exigencia de más calidad en la educación pública. Es un marco inicial y transitorio, ya que contempla procesos de aprendizaje y ajustes que deben ser incorporados una vez que se haya aplicado en contextos diversos.
De acuerdo con la evidencia nacional e internacional, el nivel intermedio es relevante para generar condiciones de trabajo adecuadas en los establecimientos educacionales y constituye un conector poderoso entre las políticas públicas dadas por el Ministerio de Educación y las escuelas, aulas y profesores.
El Marco para la gestión y el liderazgo educativo local ha sido construido sobre la base de cuatro fuentes: (1) La experiencia y aprendizajes a nivel nacional del trabajo desarrollado por los sostenedores municipales y particulares subvencionados; (2) la revisión nacional e internacional de marcos de gestión orientados al gestor local de educación; (3) el estudio del acervo de investigación especializada que ofrecen otros sistemas educativos, además de visitas a algunas
experiencias destacadas de liderazgo intermedio, y (4) un proceso planificado de reflexión y diálogo, desarrollado a través de seminarios nacionales e internacionales, talleres y entrevistas con sostenedores municipales, particular subvencionados, directivos escolares, profesores, representantes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y académicos de reconocido prestigio en temas de liderazgo educativo de nivel intermedio.
Fuente.