Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Novedades » Recomendamos » Más de 30 artistas emergentes componen la muestra colectiva que marca el inicio de la temporada 2015- 2016 del MAC

Más de 30 artistas emergentes componen la muestra colectiva que marca el inicio de la temporada 2015- 2016 del MAC

silencio¡Atención, Valdivia!

El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia presenta hasta mediados de octubre, una muestra de más de 30 artistas emergentes chilenos y extranjeros, quienes presentarán sus trabajos desde este mes en dependencias del museo.

«Galaxias maculatus» es el nombre de la propuesta orgánica que reúne artistas jóvenes de la escena nacional y de países como España, Perú, Colombia, Argentina y Corea del Sur. El proyecto que se instala en las dos salas hipóstilas y bóvedas del MAC Valdivia de la UACh gira en torno a tres ejes simbólicos: el lugar donde ha sido ejecutada la obra, el territorio donde será expuesta al público y los posibles recorridos dentro de estos espacios antes mencionados, según explicaron los organizadores de la muestra.

José Miguel Marty, artista y representante del grupo, indicó que el concepto de la exposición nace tras una investigación sobre el nombre de un pez que se asocia a la situación geográfica y a la idea de desplazamiento. “Revisamos una lista de nombres de peces estudiados hace unos años en la zona del río San Pedro, en la cuenca del río Valdivia; de la lista, aparece mencionado uno en específico que es característico del lugar, el ´Galaxias maculatus’ o comúnmente llamado “puye´. Dicha especie transita entre el agua dulce y salada, además se distribuye en forma nativa en Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Tasmania, aspecto que representa al colectivo que compone la muestra. ”

Asimismo. Marty señaló que se trata de una exposición colectiva de obras que tienen o no relación entre sí. “Es un evento cultural en torno a la producción visual, será un punto de encuentro, el que contará con diferentes actividades e instancias colectivas entre los artistas y el público general.”

Economía de guerra

Paralelamente el artista local César Scotti exhibirá en la sala Juan Downey del MAC el montaje denominado «Economía de guerra», una producción que gira en torno a fotografías y objetos como una especie de archivo expuesto. Scotti aclaró que se trata de una exposición que presenta un sistema de imágenes y objetos recopilados, intervenidos y expuestos como herramientas de representación y creación de ideas antropológicas, históricas y culturales.

“He llevado a cabo una revisión de objetos personales y los he fotografiado como si fueran productos de un catálogo, a través de imágenes, y trazo un mapa mental, trabajando un archivo personal, vinculándolos, desarrollando nuevas lecturas para una historia común. En la muestra el objeto y su fotografía se encuentran expuestos, constituyendo la obra”, aclaró.

Ambas exposiciones podrán ser visitadas de martes a domingo entre las 10 a 18 hrs durante todo el mes de septiembre y hasta mediados de octubre.

Mayor información en www.macvaldivia.cl o a mac@uach.cl

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.