Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Melinka: Nueva sede de rendición de la PSU en Aysén

Melinka: Nueva sede de rendición de la PSU en Aysén

Melinka

En la Región de Aysén todo queda distante. La conectividad con las principales ciudades de Chile se efectúa por vía aérea, en barcaza o por vía terrestre a través de Argentina. Grandes distancias y varias horas de traslado implican dificultades mayores para desarrollar actividades, que en otros lugares del país serían sencillas.

A pesar de esas dificultades, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile, ha aplicado la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en las sedes de Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane, Chile Chico y Puerto Cisnes.

Este año se suma el insular poblado de Melinka, ubicado en la comuna y archipiélago de Las Guaitecas. Esta localidad, cuyo nombre en ruso significa “Queridita” y que fuera conocida como centro de relegamiento político, cuenta con 1500 habitantes aproximadamente, se encuentra al norte de la Región de Aysén; 83 kilómetros al sur de Quellón (Isla de Chiloé, Región de los Lagos) y a 220 kms. en línea recta de Coyhaique, capital regional.

Este año egresa la primera generación de estudiantes del liceo científico humanista diurno y la tercera de la rama nocturna. Suman 31 alumnos, que en caso que no se creara esta sede número 178, obligatoriamente deberían trasladarse por vía marítima a la sede más cercana, Puerto Cisnes, ubicada a 150 kms. de navegación, lo cual implica costos monetarios y eventuales circunstancias climatológicas que obstaculizaran el viaje.

“Ante las dificultades en el traslado de los egresados de Melinka para poder rendir la PSU, la municipalidad solicitó formalmente sumarse a las sedes de rendición. El DEMRE, que tiene por política propender a establecer condiciones estandarizadas de rendición de la PSU, lo que incluye evitar un mayor estrés de quienes deben sortear dificultades como las expuestas, acogió la solicitud y llegará oportunamente con el material a Melinka, para que el 28 y 29 de noviembre esos jóvenes rindan las pruebas en las mismas condiciones que el resto de los inscritos”, declaró la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Estos estudiantes, al igual que todos quienes deseen rendir la prueba de admisión que les permita acceder a las Universidades del Consejo de Rectores y Adscritas, deben inscribirse hasta el 5 de agosto a través del sitio web del DEMRE, Portal de Inscripción.

 

Universidad de Aysén: Otro factor de integración

La creación de la sede Melinka no es la única señal de integración de esta zona con el resto del país. Este año se suma la creación de la Universidad de Aysén, que simultáneamente con la creación de la Universidad de O’Higgins, responde a la necesidad de educación superior en lugares con carencia de instituciones públicas.

A juicio de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey Tumanoff, estas señales tienen que ver con la educación y las oportunidades para los jóvenes que aquí habitan, que nacen y estudian en la zona. “La Universidad de Aysén es un gran anhelo, una demanda largamente esperada, y en este momento nosotros vamos a contribuir a ese trabajo y por cierto que nos alegra mucho que Melinka pueda tener su sede para dar su prueba”, detalló la autoridad.

¿Cuál es el valor de llegar donde ellos para rendir una prueba nacional?
“Cualquier joven de una ciudad común chilena, puede levantarse de su cama el día de la prueba y probablemente desayuna con su familia, los que tienen la suerte de tenerla. Otros, podrán caminar unos kilómetros y llegar a dar su prueba con todo el apoyo de sus cercanos. En cambio, otros jóvenes de Chile tienen que viajar largamente hasta su sede de rendición. Sabemos lo tensionante que es dar la prueba. Es un momento muy delicado en la vida de jóvenes que están en una edad difícil, a un paso de ser adultos, a escoger qué van hacer de su futuro: si buscar trabajo o desarrollarse estudiando, y esta nueva sede es un apoyo para ellos, pues el hecho de que sean pocos, no quiere decir que no tengan las mismas oportunidades que los demás, y en ese sentido, el sistema de educación superior, el DEMRE, hace un tremendo esfuerzo, al generar un operativo muy grande para llegar a Melinka para tomar la prueba. Sé que esto ayudará a los jóvenes de Melinka no solamente en este momento, sino que también a los que vienen en las siguientes generaciones a proyectarse con la posibilidad de ser acogidos por su país, y poder pensar en estudiar en la universidad estatal de su región, o en otras también… pero aquí los estamos esperando”.

– ¿Cuáles son los desafíos y logros que implica que Melinka sea Sede de rendición?
“Nuestro desafío no es solo invitar a los jóvenes de Melinka y de otros puntos de la región, a ser parte de nuestra universidad, sino que a prepararnos para recibirlos y para que les vaya muy bien estudiando acá. Lo primero es que los jóvenes tienen que prepararse, dar la prueba y sacar buen puntaje. Por nuestra parte, nosotros nos estamos preparando para recibirlos y darles una excelente formación. La mejor formación posible y que los que se queden acá a estudiar con nosotros, tengan un nivel tan buen o mejor que en el resto del país”, señaló la rectora.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp