Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Mineduc lanza campaña #EligeSerTP para que jóvenes se informen y opten por la educación técnico-profesional

Mineduc lanza campaña #EligeSerTP para que jóvenes se informen y opten por la educación técnico-profesional

Decidir qué trabajo queremos realizar durante nuestra vida adulta no es fácil, debemos considerar múltiples factores, entre ellos la empleabilidad y proyectar el sueldo que podremos ganar. Desde hace un tiempo importante que en Chile existe una sobre valoración de las carreras profesionales, sin embargo, el campo laboral ya está copado de ellos. Por eso, se sabe que actualmente se necesitan técnicos y profesionales formados con calidad, de ahí la importancia de la campaña impulsada por el Mineduc #EligeSerTP, que incentiva a los jóvenes a elegir estudiar carreras técnico profesionales.

Hoy, el 39% de la matrícula de 3° y 4° Medio del país es Técnico Profesional, y más de la mitad de los alumnos de 1er año van a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional. La mayoría de los estudiantes provienen de contextos de mayor vulnerabilidad, concentrando en promedio un 83% de los estudiantes más vulnerables. Una mejor calidad de la Formación Técnico-Profesional los beneficia directamente, potenciando sus trayectorias educativas.

En octubre de 2018, el Presidente de la República lanzó una agenda de 7 puntos para fortalecer la formación técnico profesional, un esfuerzo que involucra al Estado, al sector productivo y al mundo de la educación en su conjunto. El objetivo de estos 7 puntos es concentrar los esfuerzos para elevar la Formación Técnico Profesional como una opción realmente competitiva y con altos estándares de calidad, estos objetivos son: 1. Articulación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo. 2. Ampliar a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional. 3.Expandir la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP que cumplan con los requisitos establecidos por ley, beneficiando así a más de 13.000 estudiantes de este sector. 4. Conformación del Consejo Nacional Técnico-Profesional. 5. Potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica. 6. Implementar Centros de Formación Técnica (CFT) estatales con calidad, pertinencia con la región y en articulación con los liceos técnico-profesionales. 7. Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para la Educación Técnica en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (en Educación Media y Superior).

Esta campaña viene a culminar un año de importantes avances impulsados por el Gobierno en el marco de su agenda de modernización de la formación técnico-profesional, como el primer acuerdo de convalidación entre liceos, institutos profesionales y CFT, que beneficiará a más de 3 mil estudiantes, 62 nuevos Liceos Bicentenario TP (los que se suman a los 40 anunciados en 2018), redes TP Futuro Técnico en cada una de las regiones del país, la implementación del Marco de Cualificaciones TP, diez CFT Estatales en funcionamiento, el reimpulso de becas para perfeccionamiento en el extranjero y el proyecto de ley que amplía la gratuidad a jóvenes del 70% más vulnerable que estudien carreras TP, entre otros.

Actualmente existen 945 liceos TP a lo largo del país que representan el 37,4% de la matrícula de 3° y 4° medio con 155.282 estudiantes, mientras que en Educación Superior TP este año 182.821 estudiantes nuevos eligieron un CFT o IP, representando el 55% de la matrícula de primer año. En total, en la Educación Superior TP estudian más de 500 mil jóvenes.


Mineduc (2019) Mineduc lanza campaña #EligeSerTP para que jóvenes se informen y opten por la educación Técnico-Profesional. Sitio web Ministerio de Educación. Sección Educación Superior. Sección Noticias. Recuperado de educacionsuperior.mineduc

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp