Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Novedades » Mineduc lanza Compromiso Bicentenario 2019: “para lograr metas de calidad se requiere el esfuerzo de toda la comunidad escolar”

Mineduc lanza Compromiso Bicentenario 2019: “para lograr metas de calidad se requiere el esfuerzo de toda la comunidad escolar”

El programa “Liceos Bicentenario de Excelencia” del Ministerio de Educación tiene como objetivos: Generar nuevas oportunidades para que alumnos de la educación subvencionada puedan alcanzar mejores resultados académicos y acceder a la educación superior; Incentivar la atracción de talento y capacidades a la educación subvencionada e; Identificar, sistematizar y difundir experiencias pedagógicas de alto impacto en los aprendizajes.

El proyecto “Liceos Bicentenario de Excelencia” se ha planteado exigentes metas, siendo estas: tener un promedio que ubique al establecimiento en el 10% y 5% superiores de los resultados SIMCE y PSU respectivamente, entre colegios municipales y particulares subvencionados a partir de la generación que entró el año 2011 a 7º de educación básica.

Según informó el sitio web mineduc.cl, el 16 de abril de este año la Ministra de Educación dio a conocer el denominado Compromiso Bicentenario 2019, que aspira a reforzar el acuerdo entre todos los actores de la comunidad escolar con los proyectos educativos de los que participan y las metas de calidad que les exige el ministerio. Al firmar el Compromiso Bicentenario, la comunidad escolar asume metas desafiantes, como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.

El documento que se firma está compuesto por 10 puntos que compromete a los diferentes actores de la comunidad educativa con el proyecto bicentenario, desde el Presidente de la República hasta los estudiantes, pasando por la Ministra de Educación, los sostenedores, directores, equipos directivos, docentes, asistentes de aula y apoderados.

Mineduc lanza Compromiso Bicentenario 2019: “Para lograr metas de calidad se requiere el esfuerzo de toda la comunidad escolar”

“Este gobierno tiene un compromiso ineludible con la calidad de la educación, y para esto estamos impulsando iniciativas que apuntan al corazón de la sala de clases. El programa Liceos Bicentenario ha logrado resultados reales en el corto plazo, y sin duda, en este periodo nos hemos propuesto ampliar el enfoque para fortalecer y modernizar la educación media técnico profesional”. Con estas palabras, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó el martes 16 de abril en el Liceo Técnico Profesional Nocedal de La Pintana el Compromiso Bicentenario 2019, el cual busca reforzar el acuerdo entre todos los actores de la comunidad escolar con los proyectos educativos de los que participan y las metas de calidad que les exige el ministerio.

Al firmar el Compromiso Bicentenario, la comunidad escolar asume metas desafiantes, como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.

Liceos de excelencia
Por su parte, el Mineduc se compromete a acompañar a la comunidad en su camino a convertirse en un liceo de excelencia. Para ello entregará no sólo los recursos para mejorar las condiciones del establecimiento, sino que aportará materiales y apoyo pedagógico que pone el foco en los estudiantes.

Durante este 2019, desde MINEDUC se monitoreará unidad por unidad los avances en los niveles de formación, entregando reportes detallados en menos de 48 horas. Además, ya en marzo se entregaron recomendaciones curriculares de cómo abordar la etapa de recuperación y nivelación de los planes de estudio y se aplicó una evaluación de diagnóstico a más de 35 mil estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en los niveles de séptimo básico, primero medio y tercero medio de todos los Liceos Bicentenario.

Además de firmar este Compromiso Bicentenario 2019, la Ministra de Educación recorrió los talleres de maestranza y la sala de máquinas del Liceo Técnico Profesional Nocedal de la Pintana, uno de los establecimientos que este año se integra a este plan de excelencia. En el país, actualmente son 100 los colegios que componen esta red que hoy beneficia a más de 83 mil familias.

El éxito del programa se refleja en el interés de las comunidades educativas por ser parte de este proyecto: 271 colegios presentaron su postulación el año 2018 y 40 de ellos obtuvieron la categoría Bicentenario.

Los 10 Compromisos Bicentenario

1. Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.

2. Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.

3. Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.

4. El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.

5. Como padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.

6. Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.

7. Como sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.

8. Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país.

9. Como Ministra de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.

10. Como Presidente de la República me comprometo a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y para todos los niños y jóvenes, impulsando políticas públicas que fomenten la calidad, confianza y autonomía en los establecimientos educacionales de nuestro país.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.