Convivencia Escolar
Ministerio de educación de Chile y la UNESCO convocan grupo de trabajo para apoyar la reapertura de escuelas
La educación no es la excepción. El año 2020 ha exigido que el sistema educativo en su conjunto se adapte para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de dar continuidad a su proceso de aprendizaje mediante alternativas diversas. Sin embargo, retornar a la presencialidad es una necesidad imperiosa para asegurar procesos más equitativos para todos y todas. Esta urgencia se enfrenta con la obligación de garantizar el bien superior de la salud de las personas, lo que genera la enorme inquietud respecto de cuáles serían las medidas apropiadas para retornar a la presencialidad educativa, minimizando el riesgo para la salud y la vida de todos los actores del sistema.
En este sentido es que el Ministerio de Educación de Chile, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han convocado a un grupo de trabajo que se acerque a los establecimientos educativos y los apoye en la toma de decisiones, así como en la definición de planes específicos y contextualizados, que les permita diseñar un plan de reapertura a la presencialidad, tomando todas las medidas de resguardo necesarias.
Que la suspensión de clases presenciales impacta negativamente en los estudiantes y que se deben poner todos los esfuerzos para abrir las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan, es un diagnóstico compartido entre el Mineduc y la UNESCO. Bajo esta premisa, el organismo internacional en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile, han convocado a un grupo asesor cuyo objetivo principal será orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria.
Cuatro ejes de trabajo
A la fecha, 821 establecimientos educacionales en Chile han solicitado abrir sus puertas para retomar gradualmente las clases presenciales y 219 ya lo han hecho. El Consejo Asesor, que sesionará una vez por semana, trabajará en cuatro ejes:
1. Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste.
2. Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.
3. Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.
4. Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.
“Junto a Unesco compartimos el diagnóstico sobre el impacto negativo que tiene la prolongada suspensión de clases presenciales para los miles de niños y jóvenes, y la urgencia de abrir las puertas de los colegios en los lugares donde las condiciones sanitarias lo permitan para que puedan reencontrarse con sus pares y seguir aprendiendo; por eso hemos querido, junto a Unesco, convocar a un grupo de trabajo que permita acompañar y apoyar a los establecimientos educacionales que están solicitando su apertura y orientar a quienes opten por un retorno seguro, gradual y voluntario”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
- Marco para la reapertura de las escuelas
“En este tema el papel de la UNESCO en todo el mundo y en Chile es contribuir al diálogo con orientaciones técnicas para que los sistemas educativos abran sus escuelas para el aprendizaje presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan, tras los cierres generalizados debido a la pandemia de COVID-19. Hemos sugerido que estas conversaciones consideren las cuatro dimensiones principales de los marcos de reapertura que la UNESCO y otros organismos recomiendan: funcionamiento seguro, compensación del aprendizaje, bienestar y protección, y llegar a los más marginados. Ponemos a disposición nuestros buenos oficios para que las partes involucradas construyan confianzas, dialoguen y tomen decisiones poniendo siempre el bien superior de niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de soluciones para asegurar su derecho a la educación”, señaló Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Integrantes del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020”
- Raúl Figueroa, Ministro de Educación.
- Enrique Paris, Ministro de Salud.
- Claudia Uribe, UNESCO.
- Mary Guinn Delaney, UNESCO.
- Paolo Mefalopolus, UNICEF.
- Dra. María Teresa Valenzuela, ex directora del ISP y miembro del Consejo Asesor Covid-19.
- Dr. Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención y ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.
- Dr. Juan Pablo Torres, Pediatra Infectólogo.
- Dr. Matías Irarrázaval, Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Jefe de Departamento de Salud Mental, Ministerio de Salud.
- Jeannette Torrealba, Presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.
- Susana Claro, académica UC.
- Juan Pablo Valenzuela, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile.
- Sylvia Eyzaguirre, Centro de Estudios Públicos.
- Alejandra Arratia, Directora Educación 2020.
- Magdalena Vergara, Directora Acción Educar.
- Cristián Balmaceda, Asociación de Municipios Rurales.
- Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén.
- Pablo Araya, Director Servicio Local de Educación Gabriela Mistral.
- Arsenio Fernández, SNA Educa.
Ministerio de Educación (2020) Ministerio de Educación de Chile y la UNESCO convocan grupo de trabajo para apoyar la reapertura de escuelas. Mineduc. Sección noticias. Chile. Recuperado de mineduc