Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Ministerio de educación pone a disposición preuniversitarios online de forma gratuita

Ministerio de educación pone a disposición preuniversitarios online de forma gratuita

Al inicio del mes de marzo de este año 2020 el Ministerio de Educación de Chile informó que a partir de la entrada en vigencia del Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior se elimina la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU) y se aplicará una Prueba de Transición para la admisión universitaria en los años 2020 y 2021. En este nuevo instrumento serán eliminados los aspectos más cuestionados de la PSU y se le sumarán gradualmente preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior. De esta forma, se suprimen alrededor de un tercio de los contenidos o secciones de la antigua prueba, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.

En el marco de la emergencia por COVID-19 y con el objetivo de que los estudiantes puedan prepararse bien para la prueba que rendirán a fin de año, se actualizaron los temarios correspondientes, priorizando aquellos contenidos fundamentales para el buen desempeño de los jóvenes en la educación superior. Para ello el Ministerio de Educación revisó y ajustó los contenidos de 4° medio que considerarán las Pruebas de Transición que se utilizarán para la admisión a las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, que a partir de este año está a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior. Así, tras un análisis detallado de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), el Mineduc solicitó al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE) priorizar en las Pruebas de Transición 2020, los contenidos esenciales para los estudiantes de 4° medio de todo el país.

En concreto, se actualizaron los temarios de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas, además de la prueba electiva de Historia. En el caso de Ciencias, no se contempla un ajuste del temario, ya que, tanto en el módulo común como en los electivos, se consideran principalmente contenidos que se imparten hasta 3° medio. Los temarios de cada una de las pruebas se encuentran publicados en los portales del Mineduc y Demre. Además, con el fin de apoyar a los estudiantes para enfrentar de la mejor forma este nuevo desafío, en el contexto excepcional en que nos encontramos este año, el Mineduc estableció convenio con tres preuniversitarios que ponen su servicio en modalidad online a disposición de los jóvenes de manera gratuita.

Sobre las alianzas

Preuniversitario Puntaje Nacional
La plataforma dispuso todos sus recursos audiovisuales en Youtube dónde podrán encontrar clases online y ejercicios clasificados por asignatura y por eje, para practicar los distintos temas de cada prueba.

Preuniversitario CPECH
Abordará la preparación de las cuatro asignaturas (Matemática, Lenguaje, Historia y Ciencia), disponibilizando abiertamente sus recursos. Se requiere clave de acceso para la realización de los ensayos y así recibir las retroalimentaciones.

Además se pondrá a disposición su plataforma de ejercitación en donde los alumnos podrán responder ensayos online y les permitirá obtener retroalimentación inmediata de sus desempeños, identificando aquellas áreas más débiles de una asignatura que necesita más refuerzo. Inicialmente se podrá acceder a los ensayos de Lenguaje y Matemática. Los ensayos de las otras dos asignaturas se sumarán durante el año.

Para inscribirse
Pueden ser estudiantes de enseñanza media y/o egresados. Se hace un llamado especial a aquellos que deban rendir la prueba este año y los estudiantes de III° medio que quieran comenzar su preparación.
La inscripción estará abierta hasta el retorno permanente a clases. Todos los estudiantes que se inscriban durante este período podrán continuar utilizando el material hasta final de año.

Preuniversitario PDV
Podrán participar todos los estudiantes de IV° medio del país que quieran prepararse para las pruebas de admisión de Lenguaje y Matemática. Además de guías y clases, los estudiantes podrán acceder a ensayos online con retroalimentación inmediata de sus desempeños, identificando aquellas áreas más débiles de una asignatura que necesita más refuerzo.

 Para inscribirse

 – Los estudiantes deben estar cursando IV° año medio.                                  –     – La inscripción estará abierta hasta el 1° de junio. Todo quien se inscriba durante este período, podrá continuar utilizando el material hasta final de año.

Este año son aproximadamente 300.000 estudiantes los que deben rendir la nueva prueba de admisión para la educación superior.

Ministerio de Educación (2020) Ministerio de Educación disponibiliza preuniversitarios online de forma gratuita. Sitio web Mineduc. Sección Noticias. Chile. Recuperado de mineduc.cl

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp