Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Noticias » Ministerio del Medio Ambiente y UFRO implementan estaciones meteorológicas de vigilancia de calidad del aire

Ministerio del Medio Ambiente y UFRO implementan estaciones meteorológicas de vigilancia de calidad del aire

estaciones meteorológicas de vigilancia de calidad del airePara apoyar el sistema de vigilancia de calidad de aire de Temuco y Padre Las Casas, con más y mejores mediciones, el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de La Frontera inauguraron dos modernas estaciones meteorológicas, que entregan información en tiempo real, aportando significativamente en los pronósticos, sobre todo en la ocurrencia de emergencias ambientales por contaminación atmosférica.

La inauguración fue encabezada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien oficializó un convenio de colaboración con la UFRO en el marco de esta iniciativa, que fue suscrito por el Rector (S) de la Universidad, Dr. Rubén Leal, y que tuvo como escenario la estación meteorológica emplazada en el Campo Experimental Maquehue de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

En la ocasión, el ministro Badenier destacó que con la inauguración de las dos estaciones meteorológicas, denominadas Maquehue-UFRO y Rucamanque-UFRO, “se está midiendo más y mejor”. Indicó que esto permite implementar la política pública en materia de descontaminación atmosférica, pero también tomar decisiones en el corto plazo; “En particular, son variables relevantes para modelos de pronóstico para Temuco y Padre Las Casas para tomar decisiones frente a episodios de preemergencia, pero también para la implementación de los planes de descontaminación y la efectividad de las medidas que se toman para reducir emisiones”.

Por su parte, el Rector (S) Dr. Rubén Leal valoró la implementación de estas estaciones que aportarán información sobre todo para adelantarse a episodios de contaminación de riesgo. “Es importante utilizar recursos tecnológicos y la ciencia en beneficio de los seres humanos. Como región, y particularmente para Temuco y Padre Las Casas, estamos viviendo situaciones que afectan la salud. Por ello, la Universidad, como institución de servicio público educacional, está colocando sus esfuerzos en implementar estos recursos tecnológicos que ayudan a tener ciertos antecedentes previos y con eso tomar algunas medidas”.

 

ESTACIONES

A partir de 2012, el Ministerio del Medio Ambiente asumió la administración de las redes de vigilancia de calidad del aire a nivel nacional, incluyendo el monitoreo de variables meteorológicas de interés en distintas zonas.

En ese contexto, a las dos estaciones existentes en La Araucanía se sumaron las ubicadas en el Campo Experimental Maquehue y en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, que fueron determinadas por constituir puntos estratégicos de control y previsión de los cambios meteorológicos asociados a la ocurrencia de episodios de alta contaminación por material particulado respirable (MP10) y fino (MP2,5), especialmente en el periodo de otoño-invierno.

El coordinador desde la UFRO de ambas estaciones, Patricio Núñez, explicó que éstas se incorporan a la red de monitoreo ambiental de la región y cuentan con una infraestructura que cuenta con fuente propia de energía. “Tienen como connotación la diferencia de altura en la que se encuentran. Rucamanque-UFRO está a 344 metros sobre el nivel del mar a 12 kilómetros al noreste de Temuco y Maquehue-UFRO a 74 metros; esto permite triangular con mejor calidad el pronóstico de las condiciones meteorológicas que se pueden dar en un momento determinado y que pueden ocasionar episodios de emergencia”.

Por su parte, Miguel Egaña, jefe del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que “las condiciones de alta contaminación dependen de la estabilidad atmosférica; cuando las condiciones son estables las masas de aire que se desplazan a nivel de superficie siguen los lineamientos de los sectores más bajos, y estas estaciones permitirán mayor precisión”.

Patricio Núñez, académico del Departamento de Ciencias Forestales, también destacó el aporte de las estaciones en la entrega de información de libre acceso y en tiempo real, que está disponible en línea. A ello se suma la contribución con antecedentes relevantes para estudios, proyectos de investigación y para la academia.

 

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El ministro Pablo Badenier señaló que la contaminación atmosférica es el principal problema ambiental que tiene Chile. En ese sentido, explicó que se desarrollarán 14 nuevos planes de prevención y descontaminación, entre Rancagua y Coyhaique. Detalló que las ciudades del sur tienen inventarios de emisiones que indican que del orden del 90 por ciento de sus emisiones son por combustión a leña, “por lo tanto, la aislación térmica de viviendas, la regularización del combustible leña y el cambio de equipos de combustión son medidas estructurales que paulatinamente nos van a permitir como país disminuir las concentraciones de material particulado y poder cumplir nuestras normas de calidad ambiental que son importantes para la salud de las personas”.

La implementación de las dos estaciones tiene el objetivo de apoyar el sistema de vigilancia de calidad del aire, especialmente durante la ocurrencia de emergencias ambientales por contaminación atmosférica en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, permitiendo mejorar el desempeño de las herramientas de pronóstico a fin de proteger la salud de las personas.

Entre los objetivos específicos está el seguimiento en tiempo real de las condiciones de ventilación de la zona, directamente relacionadas con los flujos de viento y la mayor o menor estabilidad de su masa de aire. También entrega pronóstico a corto plazo de las condiciones de ventilación, además de la validación de modelos de pronóstico meteorológico y de calidad de aire actualmente en uso.

 

– Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp