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Modelo de gestión intersectorial Aulas del Bien Estar

Aulas del Bien Estar (ABE) es un componente de la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Chile, basado en un Modelo de Gestión Intersectorial construido e implementado en alianza con los ministerios de Salud, Deporte, Desarrollo Social (Subsistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo y el Sistema Elige Vivir Sano), JUNAEB, y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Este modelo contribuye a la instalación de los conceptos de cuidado, bienestar y prevención en los establecimientos educativos, pues su implementación favorece el diálogo intersectorial con el territorio, gestionando la respuesta articulada de los distintos programas que entregan ofertas de intervención a los estudiantes. Su finalidad es brindar apoyo al desarrollo de las trayectorias educativas de los alumnos y alumnas, reconociéndolos como sujetos de derecho, con múltiples necesidades y potencialidades que inciden en su desarrollo personal y social.

El presente documento está dirigido a equipos de gestión y equipos de convivencia escolar de establecimientos educacionales, a quienes lideran Aulas del Bien Estar en las regiones, provincias y comunas a lo largo del país, y a los representantes del intersector en las Mesas Regionales y Comunales del Modelo, con el fin de orientar sobre el marco técnico, la metodología de funcionamiento y los objetivos que se buscan lograr con este Modelo orientado hacia la convivencia escolar, hacia la articulación de la oferta intersectorial, y hacia la focalización en las necesidades y potencialidades de cada estudiante en relación con su grupo de pares y con su entorno formativo. El presente documento muestra el trabajo desarrollado desde la Unidad de Transversalidad Educativa para la elaboración de los argumentos técnicos de Aulas del Bien Estar, que justifican la necesidad de un Modelo de Gestión Intersectorial que oriente una acción coordinada ante las necesidades biopsicosociales y las potencialidades de los estudiantes y sus comunidades educativas, bajo el marco orientador de la Política Nacional de Convivencia Escolar. Este ejercicio es producto de las reflexiones surgidas en diversas reuniones de la Mesa Nacional de Aulas del Bien Estar, constituida en agosto de 2014 con el fin de diseñar un apoyo intersectorial con foco en las escuelas y liceos municipales, para lo cual inicialmente se recoge la experiencia de muchas comunas del país.

El Modelo que se presenta responde a una reflexión interna realizada durante 2017 en la División de Educación General del Ministerio de Educación en torno a la experiencia intersectorial con la Mesa Nacional, a las experiencias de cada territorio y al valor agregado que muestra la articulación en el diseño e implementación de la política educativa. Esta reflexión a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que orienta la UNESCO para la erradicación de la pobreza al año 2030, sitúa un escenario propicio ante el desafío de “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” y de “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades”.

Fuente: Ministerio de Educación (2017) Modelo de gestión intersectorial Aulas del Bien Estar. Documento de orientaciones técnicas. Versión completa y actualizada. Sitio web Convivencia Escolar. Chile. Recuperado de http://convivenciaescolar.mineduc.cl/

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