Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020

Home » Novedades » Noticias » Niños y Niñas Danzan y Cantan Junto al Abedul Que Plantó Gabriela Mistral en Punta Arenas

Niños y Niñas Danzan y Cantan Junto al Abedul Que Plantó Gabriela Mistral en Punta Arenas

Niños y Niñas Danzan y Cantan Junto al Abedul Que Plantó Gabriela Mistral en Punta Arenas

Danza, música, lecturas y decoración de un abedul que fue plantado por la poetisa en la intersección de avenida Colón con calle Magallanes, consideró la intervención artística en homenaje a Gabriela Mistral, actividad correspondiente al programa de celebraciones de los 70 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura.

El evento, liderado por Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán, incluyó la participación de alumnos de pre básica de la escuela España, quienes interpretaron “Dame la mano y danzaremos”; del jardín infantil “Las Charitas”, que danzaron una versión folclórica de la misa creación, y estudiantes de la escuela Argentina que adornaron con dibujos la añosa planta. Además, el árbol lució un colorido aspecto, gracias a la decoración de tejidos efectuada por la agrupación “Lanallánicas”.

“Es un acto simbólico. A través de ese árbol, que plantó Gabriela hace más de 90 años, es la forma ideal para que la ciudad vuelva a leer y reconocer a la poetisa como parte fundamental de esta ciudad. Ella plantó este árbol para ser recordada. No quería monumentos, nombres de calles ni de avenidas, nada muy pomposo, sino que prefirió la simplicidad de un árbol, que perdura por tanto tiempo”, argumentó Dusan Martinovic, autor del libro “Gabriela Austral” y quien apoyó la iniciativa, aportando datos para la identificación del “árbol de Gabriela”.

A través de esta actividad, parte del Plan Nacional de la Lectura en Magallanes “estamos buscando relevar la figura de Gabriela y su contribución al desarrollo de la región y en particular a Punta Arenas. Por eso nos situamos hoy, justamente en el árbol que ella regaló, con el espíritu de embellecer la ciudad. Con esa herencia los niños y la agrupación de tejedoras magallánicas hicieron una ofrenda y engalanaron ese árbol. Y además acompañado de números artísticos, con los que los niños van forjando el conocimiento, identidad y legado que entregó Gabriela Mistral a la ciudad. Me parece un justo reconocimiento como, tal vez, la mujer más lúcida de nuestra historia republicana”, argumentó el titular del CRCA.

Al cierre del acto, la integrante del Comité Consultivo del CRCA y escritora Rosario Chavol, leyó el “Manifiesto de Ciudades Mistralianas”. Este documento, impulsado por la mesa regional del Plan Nacional de la Lectura y basado en el texto “El amor a la ciudad”.

A fines de 1918, las estudiantes del Liceo de Niñas de Punta Arenas acostumbraban a efectuar un regalo a sus padres o apoderados, al finalizar el año escolar. Se trataba de una retribución al esfuerzo de los tutores por llevarlas al colegio. Gabriela Mistral, quien vivió en Magallanes entre 1918-1929, decidió innovar y cambiar la modalidad. Optó por un presente para la comunidad. Así surgió la idea de plantar un árbol con las alumnas, pero en retribución a la ciudad. Esta práctica se mantuvo por muchos años en la capital regional. Diferentes colegios poblaron con árboles el sector de la avenida Colón. Se efectuó hasta los años 40, cada 21 de septiembre y la denominaron “Ceremonia del árbol”.

 

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.