Noticias
Nueva Guía para la no discriminación en el contexto escolar.
18 Marzo, 2018
La elaboración de esta guía fue realizada por el Ministerio de Educación (Mineduc) en respuesta a la solicitud de la Superintendencia de Educación, quien detectó esta necesidad en base a los resultados del estudio “Discriminación en la escuela: descripción y análisis a partir de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación”.
El objetivo de esta guía es invitar a los agentes educativos a conversar sobre la discriminación en el contexto escolar y a revisar, a la luz de los conocimientos teóricos y su propia experiencia, la cultura, las políticas y prácticas educativas de sus escuelas. Esto, con el fin de contribuir al desarrollo del máximo potencial de sus estudiantes y al ejercicio ciudadano para la vida en democracia.
Un aporte de esta guía son los mapas de discriminación en el contexto escolar chileno entre los años 2014 y 2015, los cuales están representados gráficamente en base a las cifras entregadas por la Superintendencia de Educación.
En estos mapas se observa que el motivo más frecuente de denuncias (alrededor del 50%) se concentra en casos de Síndrome de Déficit Atencional (TDA). Esta cifra nos alerta que el mayor número de denuncias se produce por conflictos que surgen de la interacción cotidiana entre estudiantes y personas adultas de la comunidad educativa, entre los mismos estudiantes, o entre la familia y la escuela.
Materiales y recursos didácticos:
Una sección especial se destina a la presentación de diversos materiales y recursos didácticos, de libre acceso y descargables desde la web, los que sirven de consulta para la comunidad escolar sobre temas como inclusión, no discriminación, convivencia escolar y temas relacionados.
Los invitamos a descargar la guía aquí
Fuente.