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Nuevo programa pedagógico para niveles transición

6 Enero, 2020

El recurso que compartimos esta semana corresponde al nuevo Programa Pedagógico para Niveles de Transición, elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación de Chile, a partir de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018 (BCEP), y que fue publicado en el mes de noviembre del 2019. Cabe señalar que el documento se encuentra en proceso de diseño y diagramación, y su versión final estará disponible durante el primer semestre del año 2020.  Por el momento el acceso es a la versión sin diseño que contiene la redacción final del documento, por lo que vale la pena conocerlos, ya que se espera que puedan comenzar a ser utilizados como una herramienta más de implementación de las BCEP. Se espera que este material contribuya al perfeccionamiento de prácticas pedagógicas desafiantes que permitan el desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes planteados para los niveles de transición, oportunidad que solo se podrá alcanzar a partir de la adecuación, adaptación y enriquecimiento que realicen los equipos educativos a estas propuestas, considerando las características propias de cada establecimiento. 

El Programa Pedagógico para los Niveles de Transición es un instrumento que apoya la implementación curricular, orientando a los equipos educativos en el diseño y desarrollo de prácticas pedagógicas eficaces, que permitan el acceso al aprendizaje. Para la construcción de este instrumento, se han considerado las BCEP 2018, los componentes de los Programas Pedagógicos publicados en el año 2008, aportes extraídos de diversos referentes curriculares internacionales, así como también aquellos componentes estructurales definidos a nivel nacional para Educación Básica y Media.  Este programa busca favorecer el logro de todos los Objetivos de Aprendizaje del tercer nivel de las BCEP. Para esto, se establece una propuesta de acciones o situaciones observables que se pueden apreciar como manifestaciones del logro de cada aprendizaje, orientando los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de los logros alcanzados por los niños a lo largo de los dos años contemplados para el tercer tramo curricular, es decir, Primer y Segundo Nivel de Transición.

Al inicio de cada núcleo se presenta una breve descripción de aquellos aprendizajes previos que se podrían observar en los niños al momento de ingresar a los Niveles de Transición, en función de los OA definidos para el segundo tramo de las BCEP. Asimismo, se considera un nivel de avance o continuidad de los aprendizajes en Educación Básica, a través de la descripción de aquellos objetivos que se podrán alcanzar al avanzar al siguiente nivel. Además, se presentan algunas sugerencias de experiencias de aprendizaje que permiten promover, de manera progresiva, el logro de cada OA, en conjunto con un OAT, con el fin de inspirar el diseño de oportunidades de aprendizaje integrales, basadas en la exploración, el juego y el respeto a la diversidad. Por otra parte, incorpora algunas ideas fuerza y preguntas dirigidas a fortalecer el trabajo conjunto y la retroalimentación al interior de cada equipo pedagógico, motivando la autoevaluación y el análisis de las prácticas pedagógicas en torno a la mejora continua.


Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del ministerio de Educación. Equipo de Educación Parvularia (2019) Programa pedagógico para primer y segundo nivel de transición. Documento en proceso de diseño. Unidad de Currículum y Evaluación. Ministerio de Educación. Chile. Recuperado de parvularia.mineduc.cl

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