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Nuevo sistema de acceso universitario reemplaza la PSU y aumenta reconocimiento de la trayectoria escolar de los jóvenes

En el mes de mayo del año 2018 se promulgó la Ley de Educación Superior (Nº 21.091), la cual establece diversos cambios al sistema de Educación Superior. Sus principales ejes son la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, a cargo de la elaboración, coordinación, ejecución y evaluación de políticas y programas para la Educación Superior; la creación de la Superintendencia de Educación Superior, facultada para fiscalizar el buen funcionamiento de las instituciones y el correcto uso de los recursos; el nuevo sistema de Aseguramiento de la Calidad, que establece la acreditación obligatoria de las instituciones de Educación Superior y las carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología; y el nuevo sistema de Acceso a la Educación Superior, que a través de dos comités técnicos compuestos por rectores y convocados por la Subsecretaría, regulará la postulación y admisión de programas de pregrado.

De acuerdo con lo que establece esta ley, a partir del proceso de admisión 2021, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación debe convocar a dos Comités Técnicos de Acceso, a cargo de implementar un Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior. El Sistema “establecerá procesos e instrumentos para la postulación y admisión de estudiantes a las instituciones de educación superior adscritas a éste, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales o licenciaturas (Art. 11)”. La ley sostiene además que este Sistema de Acceso debe ser objetivo, transparente y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes. La determinación específica sobre requisitos y criterios de admisión para cada carrera será efectuada por cada institución.

En este marco normativo el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, junto a los integrantes del Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria, anunciaron la tarde del 12 de marzo recién pasado los principales ejes del Nuevo Sistema de Acceso Universitario. Entre las acciones informadas, destaca que se reemplazará la PSU por una Nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y una serie de pruebas electivas.

Nuevas pruebas de Acceso Universitario

De esta manera, el Comité ha resuelto reemplazar la PSU por una Nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y una serie de pruebas electivas. Las Nuevas Pruebas de Acceso reducirán a 65 el número de preguntas, actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no conocimientos como la PSU, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la educación superior. De esta manera, se eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.

“Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se han preparado para la PSU. Por esto, en 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición que en la misma línea de la futura prueba eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior”, detalló el subsecretario, quien agregó que los temarios de las pruebas 2020 ya están disponibles en el portal del DEMRE de la Universidad de Chile.

El Comité está integrado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, el rector de la U. Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, el rector de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo, el rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola, el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, y el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias.

Otros cambios y agenda 2020

Además del cambio en la prueba, el nuevo sistema permitirá que jóvenes de alto rendimiento escolar puedan postular a las universidades, independientemente del puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias; facultará a las universidades para que amplíen su admisión especial, con mayor fuerza en las zonas extremas, y reducirá la ponderación mínima exigida de las pruebas, para que las instituciones puedan complementarla con las Notas de Enseñanza Media y el Ranking de Notas.

Finalmente, el Comité anunció que este año continuará un trabajo en diálogo con la comunidad escolar, académicos, expertos nacionales e internacionales, y realizarán estudios con el fin de avanzar a un sistema más equitativo, flexible y diverso.


Mineduc (2020) Nuevo Sistema de Acceso Universitario reemplaza la PSU y aumenta reconocimiento de la trayectoria escolar de los jóvenes. Sitio web Ministerio de Educación. Sección Noticias. Chile. Recuperado de mineduc.cl

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