Aprendizaje

Orientación para los colegios sobre la planificación de la continuidad del aprendizaje en línea

La pandemia de la COVID-19 (coronavirus) ha tenido un impacto sustancial en los colegios, los alumnos y sus familias. En determinados momentos, la cuarentena puede producir trabas tanto en lo práctico como a nivel emocional. Todo el mundo está experimentando muchos cambios y emociones en su vida diaria. Para los alumnos de 16 a 19 años puede resultar especialmente difícil encontrar modos de lidiar con los cambios sociales y educativos, dado el momento crítico en el que se encuentran de transición a la vida adulta. Algunas comunidades, colegios y personas se han visto más afectados que otros por la pandemia. Por eso es importante aclarar algunos aspectos relevantes a considerar por los colegios a la hora de dar continuidad a los aprendizajes de manera remota. En primer lugar, no deben dar por sentado que se requiere o se prefiere una enseñanza sincrónica para un aprendizaje eficaz. El objetivo no es intentar recrear la interacción presencial en el aula, ya que esto es imposible. El aprendizaje combinado y el aprendizaje en línea hacen que los alumnos trabajen de manera más independiente, mejoren su agencia, y aprendan a usar herramientas y estrategias a las que normalmente no tienen acceso. Si bien no es recomendable experimentar en situaciones de emergencia, la innovación, la creatividad y la resiliencia son necesarias para que las cosas funcionen. La mayoría de los colegios verán que la capacidad de adaptarse a las circunstancias y pensar con rapidez es necesaria para garantizar una continuidad satisfactoria del aprendizaje.

La información que entrega este documento de orientaciones, está dirigida al personal que brinde apoyo a colegios cerrados o en cuarentena debido al brote de la enfermedad COVID-19 (“coronavirus”). Ofrece sugerencias y orientación acerca del aprendizaje combinado y en línea, así como recomendaciones respecto de aplicaciones y recursos gratuitos para los colegios que no cuenten con soluciones en línea o móviles en el momento del cierre. Al formular sus planes de aprendizaje en línea, lo más importante es que los establecimientos educativos tengan en cuenta las necesidades de sus propias comunidades, sus docentes, sus alumnos, y los padres y tutores de estos. El propósito siempre es favorecer el aprendizaje integral de todos los estudiantes.


Organización del Bachillerato Internacional (2020) Orientación para los colegios sobre la planificación de la continuidad del aprendizaje en línea. Versión en español del documento publicado en marzo de 2020 con el título Online learning, teaching and education continuity planning for schools. Reino Unido. Recuperado de ibo

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