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Orientaciones para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indigenas

Orientaciones para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos IndigenasFoto: El Rancagüino.

El We Tripantu, o We Xipantu, o Wiñoy Xipantu está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto conforman el mundo mapuche y nos explican nuestra realidad como tal, “el Mundo y vida Mapuche está ligado con toda la naturaleza y al We Xipantu“.

Esta celebración puede definirse como el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol.

We: nuevo, •Xipa: salida, •Antü: Sol
We Tripantu, significa “La nueva salida del Sol”

El calendario mapuche, señala al año nuevo en el solsticio de invierno (entre el 18 y el 24 de junio), en el hemisferio sur.

En general, las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que compartirán. Cuando sale el sol se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol); con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra.

Dada la importancia de esta celebración para las culturas originarias de Chile, es que estimamos pertinente compartir con nuestros lectores algunas sugerencias u orientaciones pedagógicas, emitidas por el Ministerio de Educación chileno, el año 2016; con el propósito de incorporar esta conmemoración en las actividades de aula. Lo anterior, en plena concordancia con el principio de interculturalidad que se consagra en la Ley General de Educación.

Fuente.

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