Convivencia Escolar
Palabras que dejan huella: violencia en la escuela a través del discurso
27 Septiembre, 2012
Escrito por: Elsa Piedad Cabrera Murcia
"El presente ensayo busca una reflexión sobre el fenómeno de la violencia en la escuela, a partir de una mirada al género discursivo –lenguaje– que se establece en la relación entre profesor y alumno. En este sentido. se plantea que la violencia no sólo se reduce a aquellos actos violentos visibles a nuestros ojos, sino también a aquellos que empiezan a ser «visibles» a nuestros oídos. Es decir, dejamos huella en el otro con nuestras acciones y con nuestras verbalizaciones, las cuales influyen en el desarrollo de la individualidad de cada uno de los niños y niñas que asisten a la escuela. De esta manera postulo que la estructura unitaria a través de la cual los niños y niñas se reconocen comosi mismos, es decir, su self, es afectada por los otros con quienes interactúa; y que el lenguaje plasmado en el discurso se presenta como el medio por el que ellos influyen en los demás, y, en este caso, el medio por el cual son influidos por los otros"
Uno de los interrogantes que actualmente cobra importancia en el ámbito de la escuela se refiere al tema de la violencia. Ahora bien, ¿qué es la violencia escolar? Intentar explicar qué se entiende por violencia escolar es complejo. La revisión de la literatura sobre el particular muestra una marcada tendencia a verla como un fenómeno que abarca distintas manifestaciones que comparten idéntico sustrato violento.
Por ejemplo, Olmedilla (2002) y Wallach (1996) exponen que, dentro del contexto escolar, se guardan en un mismo saco todas aquellas acciones que deslegitiman o que aminoran al otro. Las disrupciones en las aulas, los problemas de disciplina, el maltrato entre compañeros, el vandalismo, la violencia física, las agresiones, entre otras, se presentan como acciones violentas en las que los límites entre unas y otras no están claramente definidos, pero que remiten a un tipo particular de violencia: la violencia física o «visible a los ojos».
Sin embargo, otra perspectiva ha abierto paso a una nueva mirada de este fenómeno: la violencia «visible a los oídos». Con esta se hace referencia a la violencia que tiende a ser menos perceptible, pues no compromete ningún acto físico violento hacia el otro, sino a la que puede ejercerse a través del lenguaje, o, como afirma Flores (2002), es aquella con la que se puede «agredir o aminorar al otro desde un determinado discurso». Bakhtin, en su libro The Problem of Speech Genres, escribió: «Las formas de lenguaje y las formas típicas de pronunciación, esto es, los géneros discursivos, entran en nuestra experiencia y en nuestra conciencia en cercana conexión con otro» (Bakhtin, 1986, p. 78), y, en este sentido, se podría afirmar que nuestra manera de conocer y de darle sentido al mundo, tanto interno como externo, ha estado siempre pregnado del lenguaje.
Con el lenguaje damos vida e intencionalidad a nuestras acciones, como también a las interacciones con el otro. éstas pueden tener un tinte favorable o desfavorable, pero en ambos casos con ellas damos significado a nuestra vida. En tal sentido, y posicionados desde una mirada sociogenética, la mente estaría determinada socialmente, y estaríamos dando énfasis a la individualidad tanto como a la demostración de la naturaleza social de la persona (Valsiner y van der Veer, 2000).
Considerar la violencia «visible a los oídos» desde la perspectiva de un proceso dialógico, posiciona al lenguaje en un lugar estratégico para analizar dicho fenómeno, y, en consecuencia, se pueden extraer tres aspectos que nos permiten seguir el análisis:
- Las palabras no están desligadas de un contexto, sino que, por el contrario, se encuentran tejidas dentro de una red intersubjetiva en la que están inmersos diferentes actores que participan de dicha situación.
- Este mundo figurado que se presenta como un fenómeno histórico y social (Holland y otros, 1998, citado en Skinner y otros, 2001), está conformado por diferentes voces o sí mismos, con grados de estatus o de poder variados.
- Las voces con menor poder (niños y niñas) conforman sus identidades o sus propios self «dialógicamente, a través de la participación continuada con los otros actores» (Skinner y otros, 2001).
- Bibliografía Bakhtin, M. (1986): Speech Genres and other late Essays, Austin, University of Texas Press. — (1981): The Dialogic Imagination: Four Essays by M.M. Bakhtin, M. E. Holquist (ed.), C. Emerson y M. Holquist (trads.), Austin, University of Texas Press. Barudy, J. (2000): «Violencia agresiva y violencia ideológica en la fenomenología humana», en O. Vilches (ed.)Violencia en la cultura: riesgos y estrategias de intervención. (pp. 11-29). Santiago de Chile, Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Drucaroff, E. (1996): Mijail Bajtín: La guerra de las culturas, Buenos Aires, Editorial Almagesto. Flores, L. (2002): «El fenómeno de la violencia en la escuela. Aproximación ética antropológica». <https://www.enlaces.cl/modulos/noticias/…/detalle_noticias.asp?id_noticia=5357&esc=generic> [consulta: abr. 2005]. Hermans, H. (1996): «Voicing the Self: From Information Processing to Dialogical Interchange», Psychological Bulletin 119 (1), pp. 31-50. Hermans, H.; Kempen, H., y Loon, R. (1992): «The Dialogical Self. Beyond Individualism and Rationalism», American Psychologist, 47 (1), pp. 23-33. Losada, J. (2002): «¿Violencia en la escuela o violencia de la escuela?», en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5 (4). <https://www.aufop.org/publica/reifp/artículo.asp?pid=211&docid=912> [consulta: mar. 2005]. Milicic, N. (2002): «Elaboración y evaluación de un programa audiovisual para fortalecer las competencias parentales mediante una alianza efectiva familia-escuela», presentación Coloquio, Escuela de Psicología, Santiago de Chile. Miller, A. (1992): Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño, Tusquets Editores (2.ª edición). Olmedilla, J. M. (2002): «Comportamiento antisocial en los centros escolares: Una visión desde Europa.», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º18, Madrid, OEI. <https://www.oei.org.co/oeivir/rie18a09.htm> [consulta: abr. 2005]. Skinner, D.; Valsiner, J., y Holland, D. (2001): «Discerning the Dialogical Self: A Theoretical and Methodological Examination of a Nepali Adolescent’s Narrative», Forum Qualitative Social Research, 2 (3). <https://www.qualitative-research.net/fqs-texte/3-01/3-01skinneretal-e.htm> [consulta; mar. 2005]. Valsiner, J., y Veer, R. van der (2000): The Social Mind. Construction of the Idea, Cambridge University Press. Wallach, L. (1996): «La violencia y el desarrollo de los niños». <https://ericeece.org/pubs/digests/1996/viole96s.html> [consulta: mar. 2005]