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Pedagogía se consolida como la cuarta profesión más valorada por la ciudadanía

Desde hace años que la percepción respecto de la profesión docente ha sufrido una desvalorización social progresiva y sostenida. Antiguamente los profesores y profesoras eran respetados por todos, con un lugar protagónico en la sociedad. Estudiar pedagogía era una opción importante, en la que estaban implicados no solo la vocación, sino también el prestigio que traía aparejado.

Sin embargo, con el paso de los años esta situación cambió notablemente. Los profesores y las profesoras se sienten habitualmente pasados a llevar, criticados respecto de su calidad docente, en la mira constante de todos, vulnerables a ser denunciados por cualquier cosa. Eso sumado a condiciones laborales muchas veces adversas que, en algunos casos se caracteriza por la sobrecarga de trabajo y los bajos sueldos que se perciben.

La buena noticia es que las autoridades competentes se han dado cuenta de la situación y han impulsado políticas públicas que buscan devolver a los profesores y profesoras el lugar importante que les corresponde, el valor social que implica su labor, no en vano son quienes tienen a cargo formar a los ciudadanos del mañana. De acuerdo con la encuesta realizada por Elige Educar, cuyos resultados informa el diario la tercera en su versión digital, los esfuerzos están dando resultados positivos, aun cuando todavía falta un largo camino por recorrer.

Enfrentar el prejuicio
Estos resultados son consistentes con otras mediciones. Por ejemplo, una encuesta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de 2019, plantea que los docentes están entre los profesionales más prestigiosos, luego de los médicos, los científicos y los ingenieros. En los últimos lugares están los jueces, militares, religiosos y políticos. En tanto, el Barómetro del Trabajo, de MORI, dice que el 61% de los encuestados cree que los profesores son quienes dan más confianza, luego de los bomberos (93%) y los médicos (61%). En los últimos puestos están los diputados y senadores.

“Evidentemente, hay una valoración muy fuerte de la sociedad a la profesión docente, que ha mejorado en los últimos años, porque la gente ha visto al profesorado comprometido socialmente, preocupado de la educación y no solo de nuestras reivindicaciones”, dice el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

La decana de la Facultad de Educación de la U. Católica, Lorena Medina, también cree que la docencia ha mejorado su prestigio, pero advierte que las familias todavía no ven de forma positiva que sus hijos ingresen a estas carreras. “Todavía hay un sesgo en las preferencias a la hora de estudiar Pedagogía. Hay jóvenes que tienen que lidiar con el prejuicio familiar frente a la decisión de estudiar Pedagogía”, explica.

En su opinión, esto se debe a que “durante mucho tiempo tuvimos un discurso público que decía que teníamos malos profesores en Chile o que lo hacían mal, y nos comparábamos con países con condiciones culturales muy distintas. Tenemos que hacer un cambio cultural fuerte, para decir por qué la Pedagogía es importante para el país”.

Cifras de la encuesta
La valoración de la docencia difiere por nivel socioeconómico: entre las familias más pobres, hay mayor interés por estudiar Pedagogía o Educación Parvularia.

Según Walker, esto es esperable, “considerando que a mayor nivel socioeconómico son mayores las posibilidades de acceder a distintas profesiones, ya sea por la correlación entre altos puntajes PSU y la posibilidad de pago de otras carreras”.

“Eso le abre más posibilidades al nivel socioeconómico alto. En tanto, en el nivel socioeconómico bajo aparece como una opción de mayor interés la Pedagogía”, agrega. Según la encuesta, el 60% de las personas está de acuerdo en que ser profesor es un orgullo en Chile, mientras que el 78% afirma que los maestros hacen un aporte a la sociedad mayor que el de otras profesiones. Además, el 63% asegura que si sus hijos obtuvieran más de 600 puntos en la PSU, les gustaría que estudien Pedagogía o Educación Parvularia. El 47% plantea que el nivel de los profesores es cada vez mejor, y el 26% señala que los docentes son respetados en nuestro país.


Said, Carlos (2020) Pedagogía se consolida como la cuarta profesión más valorada por la ciudadanía. Versión digital diario La Tercera. Sección Nacional. Recuperado de latercera.com

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