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Plan de acción para la enseñanza de lengua y literatura en la tercera etapa de la educación básica

27 Septiembre, 2018

El recurso didáctico que compartimos corresponde a un plan de acción para la enseñanza de la lengua y la literatura, elaborado a partir de una investigación realizada en Venezuela y cuyos resultados revelan la necesidad de mejorar lo propuesto en los programas nacionales de estudio con el fin de ofrecer a los estudiantes alternativas que les permita fortalecer sus competencias comunicativas. El objetivo del artículo es formalizar una propuesta para la enseñanza de la lengua y literatura en la tercera etapa de Educación Básica, bajo un enfoque comunicativo-constructivista de la lengua, considerando las operaciones cognitivas de los alumnos en este nivel. El documento fue publicado en la Revista de Educación Laurus, en el sitio web redalyc.org Se realizó un diagnóstico del programa de noveno grado de castellano y literatura, a fin de analizar dicho programa y contrastarlo con el marco legal vigente del sistema educativo venezolano. Los aspectos analizados fueron:  Congruencia,  pertinencia, transversalidad de los objetivos, y estrategias metodológicas propuestas para el docente y la fundamentación legal y filosófica del programa. En el presente estudio investigativo se consideran las competencias lingüísticas, las cuales comprenden cuatro sub-categorías fundamentales, como lo son: competencias lexicales, competencias gramaticales, competencias comunicativas y competencias discursivas, que le permiten al alumno comprender cualquier tipo de discurso, así como también desarrollar la destreza de producir textos que contengan coherencia y cohesión. Del diagnóstico realizado se concluye que: el programa carece de una fundamentación filosófica, no desarrolla el criterio de la  transversalidad mediante las estrategias metodológicas propuestas, y no existe concordancia entre las estrategias de evaluación y las estrategias metodológicas propuestas para el docente con el contexto que rodea al ser humano del siglo XXI. Fuente.

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