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Planificación, organización y gestión eficaz de los recursos

24 Julio, 2019

El documento que compartimos como recurso didáctico corresponde a las orientaciones técnicas para la planificación, organización y gestión de los recursos en el marco del programa "Hamaika Esku" impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Cabe mencionar que dicho programa es de carácter institucional y está orientado a reducir el porcentaje de alumnas y alumnos que se encuentran ubicados en el nivel inicial en los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones externas (PISA, evaluación de diagnóstico (ED)) realizadas a los centros escolares. Este programa pretende la mejora del nivel de desarrollo de las competencias de su alumnado y para ello, tiene como objetivo en una primera fase, la modificación de la tendencia negativa en los resultados y, posteriormente, la consecuente evolución de los mismos desde un nivel inicial a un nivel medio. El Programa Hamaika Esku centra su atención en el sector de población escolar que ha manifestado dificultades para conseguir situarse por encima del nivel inicial e impulsa procedimientos y estrategias El análisis de las evaluaciones mencionadas deja en evidencia que una parte del alumnado manifiesta unos niveles curriculares significativamente inferiores a la media, circunstancia que preocupa al Departamento de Educación, lo que le ha llevado a analizar con profundidad las causas, haciendo hincapié en la situación del alumnado escolarizado en el tramo de enseñanza obligatoria. El centro escolar es el ámbito idóneo para la intervención con el alumnado, ya que es el contexto donde se producen multiplicidad de posibilidades y oportunidades para la mejora. Por ello, se realizó un análisis exhaustivo de las características que presentan los centros donde se encuentran ubicados los alumnos y alumnas con menores resultados y se han definido diferentes líneas de intervención. A través del Programa Hamaika Esku, se pone a disposición de estos centros escolares todos los recursos y medidas que ya han demostrado su eficacia en otras iniciativas y experiencias para mejorar los resultados educativos. El nombre Hamaika Esku hace referencia a que son muchas y variadas las líneas de intervención y de seguimiento necesarias que hay que poner en marcha, y a que son muchos los profesionales y agentes que han de aunar sus esfuerzos. El Programa Hamaika Esku tiene seis líneas generales o ámbitos de actuación, básicas y fundamentales para la consecución de los objetivos propuestos, una de las cuales hace referencia a la utilización eficaz de los recursos, tema central del documento que compartimos. A este respecto, cabe mencionar que el programa se apoya en la mejora de la utilización de los propios recursos que se disponen en los centros, en el trabajo coordinado y en la participación de todos los agentes educativos y sociales que, de una u otra manera, inciden en la formación del alumnado. Otro criterio preferente a la hora de planificar los recursos es el de priorizar la atención y la respuesta a las necesidades del alumnado objetivo. Esto no supone la dotación automática para estos centros de todos los recursos, sino un tratamiento preferente a aquellos centros que justifiquen adecuadamente su solicitud. Fuente: Departamento de Educación Gobierno Vasco (2017) Planificación, organización y gestión eficaz de los recursos. Programas de atención a la diversidad / Programa Hamaika Esku. Recuperado de https://www.euskadi.eus/

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