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¿Cómo planificar el Segundo Semestre y evitar el estrés?

¿Cómo planificar el Segundo Semestre y evitar el estrés?

Con el fin de las vacaciones de invierno y el inicio del segundo semestre, vuelven a aparecer los estudiantes sobrecargados de materia, trabajos y pruebas. Pero el estrés que experimentan los alumnos en esta segunda época del año muchas veces se relaciona con el bajo nivel de planificación que han desarrollado.

Para que el profesor pueda ayudar a sus estudiantes en la concreción de una mejor organización del tiempo, con el fin de planificar de manera óptima las actividades y tareas por hacer puede darle algunos tips prácticos, centrados principalmente en un ejercicio de planificación horaria para hacer buen uso del tiempo y asignar tiempos de estudio adecuados; dentro de estos se encuentran, por ejemplo:

  • Asignar bloques de tiempo para el estudio.

Como, por ejemplo, de unos 50 minutos cada uno. Para determinar estos bloques adecuadamente, el estudiante debe determinar ¿Cuánto tiempo transcurre hasta que empieza a perder la concentración?
Hay estudiantes que, por diversas razones, necesitan descansar más a menudo. Los temas más difíciles también pueden requerir que se haga una pausa con más frecuencia.

Todos estos son aspectos que el docente puede ayudar a clarificar en el estudiante y orientarlo a identificar sus hábitos de estudio; promoviendo, de esta forma, la auto-regulación de su ritmo de estudio.

  • Planificar repasos y actualizaciones semanales.
  • Priorizar las tareas. Cuando se estudia, acostumbrarse a empezar con los temas o las tareas más difíciles.
  • Disponer de lugares alternativos para el estudio libres de distracciones, para concentrarse al máximo.
  • Repasar la materia antes de ir a clase. 
  • Repasar la materia inmediatamente después de clase.
    El olvido es mayor dentro de las 24 horas sin repaso.
  • Asignar tiempo para las distintas actividades de enseñanza- aprendizaje dentro y fuera de la clase; Trabajos, ponencias, exámenes, etc.

Esto, sin lugar a dudas, ayudará al estudiante a planificar mejor su tiempo, llevándolo así, a un proceso de estudio más adecuado.

Fuente.

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