Convivencia Escolar

Predecir el bullying observando la convivencia escolar

4 Septiembre, 2018

El documento que destacamos esta semana corresponde a un estudio realizado en España, respecto de la relevancia que cada una de las dimensiones de la convivencia escolar tiene en relación al bullying. Un amplio repertorio de programas y buenas prácticas han evidenciado ser útiles para la prevención de los problemas de intimidación, acoso y en general malos tratos entre escolares, bullying en su versión inglesa. De entre ellos, el trabajo sobre el clima social general del centro educativo, que en muchas comunidades hispanas denominamos convivencia, está siendo considerado como uno de los pilares fundamentales para prevenir estos problemas. Sin embargo, poco se sabe sobre si hay algunos elementos de la convivencia más relevantes que otros y por tanto cuáles deben ser los objetivos prioritarios para la prevención del bullying. El trabajo que se presenta ha explorado el valor predictivo de las dimensiones de la convivencia escolar ante la implicación en estos fenómenos. La Escala Convivencia Escolar (ECE) fue administrada a 7037 estudiantes (48.9% chicas) seleccionados aleatoriamente entre el alumnado de Educación Secundaria de Andalucía (España). Los resultados destacan la relevancia de las relaciones en el plano vertical y horizontal, particularmente la gestión que realiza el profesorado y los problemas de disruptividad e indisciplina. Los resultados y la discusión sobre ellos pretenden aportar en encontrar claves para la mejora de los proyectos educativos de optimización de la convivencia escolar y prevención del bullying. Fuente.

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