A continuación compartimos una importante noticia publicada en
latercera.cl el domingo 03 de febrero recién pasado respecto de un nuevo programa para la enseñanza del inglés que se implementará en los colegios y liceos municipalizados del país a partir de marzo de 2019. Es un programa piloto que se denomina English in English que integra el Plan Nacional de Inglés que desarrolla el Ministerio de Educación (Mineduc). La iniciativa comenzará a regir en marzo en los establecimientos municipales de todo Chile. El objetivo principal del programa es que todos los niños de 5° y 6° básico puedan tener una conversación en inglés.
Para lograr este propósito y que los estudiantes alcancen el nivel esperado, es decir, el A1 en habilidad oral determinado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), es necesario que las clases de inglés se dejen de impartir en español, como ocurre actualmente, de ahí el nombre del programa. El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es el estándar internacional que define la competencia lingüística en el dominio del idioma inglés. Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes en una escala de niveles de inglés desde un A1, nivel básico de inglés, hasta un C2, para aquellos que dominan el inglés de manera excepcional. Esta información revela la urgente necesidad de mejorar los programas de enseñanza del inglés, puesto que la aspiración es, al menos, que los estudiantes alcancen el nivel mínimo, que refleja un dominio básico del inglés que aún no se alcanza.
Con ese fin, durante este año se capacitará a un total de 400 profesores de inglés de establecimientos municipales, y la estrategia del Mineduc es brindarles dicha formación en colegios bilingües de excelencia. El primer ciclo se realizó en enero, con 80 participantes, en el Colegio Internacional Nido de Águilas en Lo Barnechea. En febrero comenzó el segundo periodo. Si bien la estrategia genera algunas controversias, como la posibilidad real de replicar los modelos aplicados en colegios bilingües en contextos vulnerables, se espera que sea una de las iniciativas en pos de mejorar el nivel de inglés de los estudiantes del país.
Preparan a docentes para que clases de inglés se hagan en ese idioma
La iniciativa forma parte del programa English in English del Mineduc, que se aplicará en establecimientos municipales.
“Que todos los niños de 5° y 6° básico puedan tener una conversación en inglés”. Ese es el objetivo del programa piloto
English in English, que integra el Plan Nacional de Inglés que desarrolla el Ministerio de Educación (Mineduc). La iniciativa comenzará a regir en marzo en los establecimientos municipales de todo Chile.
No obstante, para lograr que los niños alcancen el nivel esperado - el A1 en habilidad oral, determinado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) - es necesario que las clases de inglés se dejen de impartir en español, como ocurre actualmente.
Con ese fin, durante este año se capacitará a un total de 400 profesores de inglés de establecimientos municipales, y la estrategia del Mineduc es brindarles dicha formación en colegios bilingües de excelencia. El primer ciclo se realizó en enero, con 80 participantes, en el Colegio Internacional Nido de Águilas en Lo Barnechea. En febrero comienza el segundo periodo.
Bastián Pfeiffer (26), docente de inglés en la Escuela Básica General Alberto Bachelet de Talagante, resalta que les entregarán “
estrategias para que nos alineemos como red de profesores”, añade. Su colega Valeria Echeverría (32), quien comenzará a enseñar en la Escuela República de Grecia, en Talagante, destaca que el curso fue “
una inyección de motivación, porque a veces uno se estanca en procedimientos ya probados”.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, apunta que “
mejorar la calidad de la educación pública requiere programas concretos. English in English busca que los niños alcancen un nivel suficiente para mantener una conversación en inglés”.
Del mismo modo, en 2019 se ofrecerá por primera vez un currículum continuo en inglés desde 1° básico. La meta de la cartera es que a 2022, un 80% de los establecimientos municipales imparta la asignatura desde ese nivel.
Más horas
Leyla Lobos, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés de la UC, valora que se promueva el uso del lenguaje oral. Sin embargo, recomienda extender la enseñanza del idioma más allá de las actuales tres horas semanales.
Annjeanette Martin, directora de Pedagogía Básica Bilingüe de la U. de los Andes, apunta que no necesariamente los colegios bilingües sirven como modelo. “
Sus estrategias y recursos no son siempre replicables. Mandar el mensaje de que un contexto vulnerable debería aspirar a copiar lo que se hace en uno privilegiado puede ser muy frustrante para un profesor de inglés”, asevera.
Fuente.