Convivencia Escolar

Preparando el retorno a clases: implementación de un ambiente escolar organizado y promoción de la convivencia escolar en tiempos de covid-19

De acuerdo a lo instruido por la autoridad, antes de retomar las clases presenciales, el equipo directivo de cada establecimiento educativo deberá coordinar una inducción para todo su equipo docente sobre medidas de higiene, salud y protección. Para esto, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP, ha dispuesto una batería de materiales alojados en un minisitio, dentro de su sitio web. Entre las sugerencias que se proporcionan a los equipos directivos para desarrollar la inducción cabe mencionar que este espacio se aborde por nivel para así poder atender las posibles dudas acorde el ciclo vital de los estudiantes, y se asegure la participación en esta instancia de todo docente, recalcando la relevancia en la apropiación e implementación de las medidas de higiene que se presentan. Entre los recursos formativos dispuestos para la instancia de inducción se encuentran: video explicativo de las medidas de higiene a tener en cuenta, orientaciones para docentes en torno a higiene y protección, decálogo de higiene y seguridad al interior de la sala de clases e infografía digital descargable. Esta inducción podrá ser realizada tanto de manera presencial o virtual, siendo relevante que todos los docentes lo realicen antes del inicio de clases presenciales.

El texto que compartimos tiene por objetivo apoyar la planificación de los equipos directivos y docentes para anticipar condiciones para el retorno a clases presenciales en un contexto organizado y protector, en el que se consideren las adecuaciones necesarias para dar confianzas a la comunidad educativa. Los contenidos se desarrollan en torno a la importancia de planificar, modelar, practicar y retroalimentar las distintas acciones, como vía para unificar criterios y asegurar la adecuada coordinación entre los actores de la comunidad educativa. Cada actividad se organiza en torno a acciones de mejora que están asociadas a Estándares Indicativos de Desempeño, de manera de consolidar prácticas institucionales orientadas a la mejora continua; a su vez, cada acción de mejora contiene una serie de movimientos clave, que detallan el paso a paso sugerido para el completo desarrollo de la acción. Tanto las acciones como sus movimientos clave pueden ser adaptados a la realidad de cada establecimiento, pero es importante desarrollar una acción a la vez, de manera de asegurar su logro.

Unidad de Apoyo a la Mejora Educativa Dirección de Educación General. Ministerio de Educación (2020) Inducción a docentes y asistentes de la educación en medidas de cuidado y protección. Preparando el retorno a clases: implementación de un ambiente escolar organizado y promoción de la convivencia escolar en tiempos de covid-19. Chile. Recuperado de cpeip

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