Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Home » Novedades » Profesores frente a los videojuegos como recurso didáctico

Profesores frente a los videojuegos como recurso didáctico

En esta oportunidad compartimos un estudio publicado en la revista DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) de origen catalán. La autora expone los resultados de su trabajo de investigación en el que se evidencia la forma en que un grupo de profesores de diferentes niveles educativos, incorporan los videojuegos como recurso didáctico en el aula, con el objetivo de identificar cómo se desarrolla de manera gradual el aprendizaje por descubrimiento, experiencial y autorregulado.

Los resultados muestran que los videojuegos son una tecnología que forma parte de la vida cotidiana de los estudiantes y su inclusión dentro del aula permite abordar diferentes materias y desarrollar una serie de habilidades y destrezas. Lo más significativo de los resultados de este estudio, sustentado en la investigación-acción, es ver cómo a lo largo de veinte semanas de trabajo, quienes modifican de manera sustancial su actitud frente a los videojuegos son los profesores, que nunca los habían aprovechado como recurso didáctico, los etiquetaban como juegos de ocio e incluso no acostumbraban jugarlos.

A través de los foros que fueron habilitados para discutir sus avances, los docentes exponen el reto que significó seleccionar los videojuegos de acuerdo al tema, incluirlos en su planeación, narran su impotencia por no contar con la infraestructura en sus escuelas y al final aceptan que efectivamente son un recurso potencial.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento