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Profesores fueron becados para apoyar la salud mental de sus alumnos en la pandemia

La noticia que compartimos en este boletín se relaciona también con el contexto de educación y covid-19, titulada “Profesores fueron becados para apoyar la salud mental de sus alumnos en la pandemia”, presenta el caso de cincuenta docentes que fueron becados para adquirir herramientas que les ayuden a contener adecuadamente a niños, niñas y adolescentes, pues las situaciones que afectan la salud mental de los y las estudiantes han abundado este año y se precisan formas de trabajarlas, ayudando así a mejorar el clima escolar.

La noticia hace alusión a un grupo de profesores y profesoras de la comuna de Santiago que fueron premiados con becas para recibir mejores herramientas y así poder apoyar más efectivamente la salud mental de sus estudiantes en el marco de la pandemia, transformándose en agentes comunitarios. Lo anterior debido a que el estrés y ansiedad durante la pandemia ha sido todo un desafío tanto para profesores como para alumnos. Por eso este programa busca ayudarlos a cuidar su salud mental. La Universidad Adolfo Ibáñez junto a la Municipalidad de Santiago y la fundación BHP Chile entregaron 50 becas para el diplomado en formación de agentes comunitarios.

Según lo planteado por el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, el programa está dirigido a profesores, profesoras y asistentes de la educación y busca, entre otras cosas, entregarles herramientas para que puedan trabajar con los niños, niñas y adolescentes de distintos establecimientos educacionales. Además, se busca que los participantes de este programa puedan acompañar también a las familias y así lograr reducir el estrés que puede ocurrir en el contexto familiar. Todo lo anterior toma especial relevancia si consideramos el contexto mundial actual y cómo la emergencia sanitaria derivada del Covid 19 ha golpeado a todas las familias, cambiando por completo la forma de relacionarnos y, en este caso, de pensar y vivir la educación: toda la comunidad escolar deberá replantear su forma de interacción, teniendo como foco importante, el manejo del estrés.

Uno de ellos es Rodrigo Gárate, quien trabaja en el Liceo Miguel de Cervantes y que quiso apostar por la enseñanza lúdica, que deja espacio para la imaginación y que no la encasilla solo en libros y textos.

“Se creó un espacio de vinculación emocional súper potente, de escuchas a los que habían pasado por COVID-19 y a los que tuvieron familiares que lamentablemente fallecieron. Dentro de eso se empezó a crear un espacio de escuchas, que después pasó a ser un espacio de trabajo, de yo tomar por ejemplo alguna asignatura, Lenguaje en este caso, y desde el lenguaje traducir las guías de los profesores hacia la práctica”, contó.

Con la misma creatividad de sus clases este profesor no se rindió ante la emergencia sanitaria y logró complementar distintos ramos con sus clases logrando la atención de sus niños y de paso la contención. Por eso Rodrigo fue elegido como agente comunitario gracias al programa Aprendiendo y Cuidándonos en Comunidad.

Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que “este programa lo que busca es entregarle a profesores y a asistentes de la educación herramientas para que puedan trabajar con los estudiantes, para que puedan trabajar con sus familias y lograr, por así decirlo, reducir el estrés que puede ocurrir en ese contexto”.

El estrés y ansiedad durante la pandemia ha sido todo un desafío tanto para profesores como para alumnos. Por eso este programa busca ayudarlos a cuidar su salud mental. La Universidad Adolfo Ibáñez junto a la Municipalidad de Santiago y la fundación BHP Chile entregaron 50 becas para el diplomado en formación de agentes comunitarios.

El alcalde Felipe Alessandri afirmó que buscan “capacitarlos en un diplomado desarrollado especialmente por la universidad para aprender a manejar mucho mejor las emociones en tiempos de pandemia. Ojalá que sean herramientas que aporten con un granito de arena para poder tener una comunidad más dialogante”.

Una encuesta de Educación 2020 sobre salud emocional y estado de ánimo de estudiantes ante la pandemia reveló que un 41% manifestó sentir ansiedad o estrés, seguido por frustración y molestia.

Alejandra Garcés, directora de la Fundación BHP Chile, señaló que “pensamos que el apoyo emocional era fundamental también para enfrentar estas condiciones tan duras que estábamos pasando todos como sociedad, pero especialmente los jóvenes, los niños, los estudiantes que estaban quedándose en sus casas, especialmente los más vulnerables, para quienes el colegio es una gran fuente de apoyo emocional”.

Es en este escenario donde profesores a pesar de la adversidad y pocos recursos para hacer sus clases pudieron marcar la diferencia y ser la contención que estos niños necesitaban, y que ahora serán premiados con más educación y herramientas para seguir cumpliendo su vocación.

CNN chile (2020) Profesores fueron becados para apoyar la salud mental de sus alumnos en la pandemia. CNN Chile. Sección País. Categoría Educación. Recuperado de cnnchile

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