Novedades

Propuestas para la enseñanza en el área de matemática

En cada grado de la escuela primaria los alumnos van construyendo el sentido de las operaciones aritméticas al reconocer los diversos problemas que cada una de ellas resuelve. Además, van considerando al cálculo como “objeto de estudio” en sí mismo al comparar los distintos procedimientos producidos por ellos mismos o por sus compañeros, al discutir si dichos procedimientos sirven para resolver otras situaciones o si se podrían simplificar o hacerlos más “cortos”. Estas propuestas aspiran a fortalecer la confianza de cada uno de los estudiantes respecto de la posibilidad de aprender y hacer matemática. De igual modo, en diversas oportunidades los chicos y las chicas se preguntan por la forma más conveniente de hacer un cálculo, en lugar de aplicar un algoritmo automáticamente. Estas estrategias están determinadas en algunos casos por las características de los números involucrados. Por ejemplo, si estos son cercanos, redondos, o presentan ciertas coincidencias, es posible resolverlos mentalmente más rápidamente que con papel y lápiz o con calculadora. Los estudiantes también despliegan estrategias para hacer cálculos aproximados como herramienta de control sobre las cuentas realizadas con los algoritmos convencionales y al resolver ciertos problemas en los que no se requiere de un resultado exacto. Estos variados procedimientos se apoyan en el uso de la estructura del sistema de numeración decimal y de las propiedades de las operaciones.

Todos los docentes saben que el aprendizaje de las operaciones y sus propiedades es uno de los ejes del trabajo escolar, y por ello, estas propuestas se centran en las diversas formas de cálculo: aproximado, exacto, mental, con calculadora, y algorítmico. Se espera que los alumnos avancen en la posibilidad de calcular con mayor seguridad, teniendo control sobre los resultados que obtienen, revisen y fortalezcan el repertorio de cálculo memorizado disponible para mejorar a su vez dichos procedimientos. Se trata entonces de proponer un espacio para alumnos de 4° a 7° grado que les permita volver sobre el trabajo realizado en los distintos años de manera que logren identificar y sistematizar los conocimientos adquiridos en relación con las propiedades de las operaciones y utilizar dichos conocimientos con el propósito de enriquecer sus posibilidades de calcular, trabajando especialmente en pequeños grupos y con juegos matemáticos.

Chara, Silvia (2012) Propuestas para la enseñanza en el área de matemática: ¿cómo mejorar las estrategias de cálculo con números naturales?: el juego como un recurso de enseñanza. Ministerio de Educación. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de bnm.me.gov

Invalid URL for PDF Viewer

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter