Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Prueba PISA: 7 de cada 10 escolares chilenos llegan atrasados a clases, uno de los promedios más altos de la OCDE

Prueba PISA: 7 de cada 10 escolares chilenos llegan atrasados a clases, uno de los promedios más altos de la OCDE

El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a nivel mundial para medir el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que no se evalúa directamente al estudiante, sino al sistema en el que está siendo educado. La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover su mejora.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de la aplicación de exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico en tres áreas principales: lectura, matemáticas y ciencias naturales. Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos en cada una de las áreas de PISA. En cada ocasión se revisa con mayor profundidad una de las áreas, así en el año 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en 2003 las matemáticas y en 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.

Con cada prueba se revisa también algún otro tema relacionado con la educación. De esa manera, el año 2000 se revisaron las estrategias de estudio, en 2003 la solución de problemas, en 2006 la formación básica de técnicas de información y en 2009 se midieron las capacidades de comprensión lectora en formato electrónico, en un módulo llamado PISA-ERA. La última aplicación de PISA en que Chile participó, PISA 2018, contó con la participación de 80 países de todo el mundo, incluyendo los países latinoamericanos Argentina, Brasil, Colombia, Costa rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay. Para Chile, esto significó la aplicación a 9.656 estudiantes de 257 establecimientos de todo el país. El informe de resultados reveló antecedentes importantes para Chile, cuyos aspectos destacados publicó la versión digital del diario La tercera y que a continuación compartimos con nuestros lectores.

El martes 03 de diciembre pasado se dio a conocer el informe con los resultados de la prueba PISA, que mide el avance en conocimientos y prácticas pedagógicas en varios países, entre ellos los de la OCDE.

Entre sus análisis, el informe revisó el clima escolar, y reveló que en Chile el 68% de los escolares llegó tarde a clases en el período en que se aplicó la investigación, uno de los promedios más altos registrados, mientras que el 10% faltó algún día a clases. En la OCDE, los promedios de ambos indicadores son 48% y 21%, respectivamente.

Además, el informe detalla que uno de cada cuatro alumnos (24%) fue víctima de bullying en el mes en que se rindió el examen, similar al 23% del promedio OCDE.

Los estudiantes también afirmaron que a los profesores les es difícil poner orden en la sala de clases para pasa sus materias: el 35% dice que el docente tuvo que esperar mucho tiempo para que los alumnos se quedaran quietos, más que el 35% de promedio internacional.

En materia académica, PISA reveló que el 48% de los alumnos chilenos alcanzó el Nivel 2 de Matemática, en el cual pueden representar matemáticamente una situación por si solos, como comparar distancias o convertir monedas. El promedio de la OCDE es 76%, pero los resultados variaron ampliamente: desde el 98% en Beijing hasta el 2% en Zambia.

En tanto, solo el 1% de los estudiantes chilenos llegó al Nivel 5 en Matemática, frente al 11% de la OCDE. Los países que lograron el puntaje más alto son China (44%), Singapur (37%), Taiwan (23%) y Corea (del Sur) (21%). Según le informe, esos estudiantes pueden modelar situaciones matemáticas complejas, y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias para resolver problemas.


Said, Carlos (2019) Prueba PISA: 7 de cada 10 escolares chilenos llegan atrasados a clases, uno de los promedios más altos de la OCDE. Versión digital Diario La Tercera. Sección Nacional. Sección Noticias. Recuperado de latercera.com

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp