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¿Cómo puede ayudar el lenguaje de señas a niños con N.E.E?

Lenguaje de señas NEE

Cuando pensamos en el uso del lenguaje de señas, inmediatamente se nos vienen a la cabeza personas con discapacidades físicas relacionadas con el lenguaje y la audición. Y aunque, evidentemente, la comunicación a través de signos es necesaria en personas con este tipo de problemáticas, tanto entre ellos como para con las personas que les rodean, lo que muchos no saben es que el lenguaje de señas puede ser muy útil también para personas con necesidades especiales.

A muchos niños con síndromes tales como el autismo, síndrome de Down, la apraxia, o aquellos que sufren parálisis cerebral (dependiendo del grado de la enfermedad y de cómo sea la persona) les pasa que tienden a frustrarse en algunas ocasiones cuando no son capaces de comunicarse correctamente con la gente de su entorno. Es por ello que el lenguaje de señas puede convertirse en un buen aliado para ellos y servirles como apoyo a la hora de comunicarse con los demás de una forma más eficaz, al mismo tiempo que les ayuda a expandir sus conocimientos y vocabulario.

¿Cómo ayuda el lenguaje de señas a personas o niños con necesidades especiales educativas?

  • Promueven el contacto visual y mejoran la comunicación entre ellos.
  • Les ayuda a auto-controlarse y a mejorar su comportamiento.
  • Al mismo tiempo, mejora la confianza en ellos mismos. Un aspecto especialmente beneficioso para personas con Síndrome de Down.
  • Aportan un valor añadido a la comunicación oral cuando esta no es del todo clara o no es completa por la dificultad de la persona a la hora de pronunciar palabras o construir frases.

Estas son solo algunas de las ventajas que muestran lo importante y favorable que puede llegar a resultar el lenguaje de señas en personas con este tipo de enfermedades, y no solo a quienes padecen problemas de audición. Ya que sin llegar a ser un sustituto del lenguaje oral, a la larga también puede favorecer su integración en el mundo laboral por propiciar una mejor autoestima.

 

 

Fuente.

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