Convivencia Escolar
¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo?
2 Octubre, 2019
El siguiente documento ha sido desarrollado por Acción CaPaz, entidad Colombiana que tiene como objetivo “desarrollar y fortalecer las capacidades claves en actores de todos los sectores de la sociedad y de la institucionalidad pública a nivel central y territorial, como apuesta indispensable para la construcción de paz a largo plazo”. Acción CaPaz contempla que para fortalecer las capacidades para la paz y la convivencia, se deben incrementar los procesos educativos y formativos que tengan como enfoque las pedagogías y metodologías para la paz, bajo el entendido de que para transformar la realidad actual de Colombia hacia un cambio sostenible se debe ‘pensar, sentir y hacer’ distinto; en la coyuntura actual se abre la oportunidad de vivir para la paz, a diferencia de la opción anterior ‘sobrevivir a la guerra’. Con el fin de proponer un marco de acción integral para el desarrollo de capacidades, Acción CaPaz toma como referente un modelo que define cuatro niveles de capacidades en una sociedad: para las personas, las instituciones, las redes, y el campo social y político.
A través de la educación, las sociedades construyen lo que son e imaginan lo que quieren ser. En medio de sus dinámicas mutuas se reproducen hábitos y valores, se vislumbran otras posibilidades y se crean nuevas realidades y oportunidades de vida para individuos y comunidades. Este potencial de la educación convierte a la pedagogía para la paz en un ámbito de acción determinante para la transformación de una sociedad que, como la colombiana, ha estado sumida en décadas de violencia, odio y dolor. La guerra ha dejado cicatrices y heridas abiertas en las mentes y corazones de las personas así como en el de la sociedad. La nueva coyuntura política y social generada por el logro del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, ha permitido que hoy nos encontremos frente a la posibilidad de contrarrestar y transformar los sentimientos, hábitos y formas de relacionamiento afianzados por la guerra y caracterizados, por ejemplo, por la desconfianza, la venganza y el egoísmo.
Este documento es una propuesta conceptual y práctica, dirigida a personas, organizaciones, instituciones educativas y entidades públicas y privadas que planean diseñar y/o desarrollar procesos de fortalecimiento de capacidades, pedagogía y Educación para la Paz. En el primer capítulo se expone los antecedentes y motivos que llevaron a su elaboración. En el segundo, se describe qué es Educación para la Paz y su importancia. El capítulo tres hace énfasis en cuáles son los contenidos que desarrolla una Educación y Pedagogía para la Paz. El capítulo cuatro hace referencia a los enfoques pedagógicos que promueven Educación para la Paz. En el capítulo cinco se proponen algunas metodologías útiles para educar para la paz, que se han encontrado en estudios sobre paz y transformación de conflictos. Finalmente, el documento incluye dos anexos: uno con ofertas de programas existentes en Colombia; otro con ampliación de bibliografía relacionada con los contenidos presentados.
Fuente: Arboleda, Zohanny; Herrera, María Mónica; Prada, María Paula (2017) ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica. Acción CaPaz: Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia. Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Colombia. Recuperado de altocomisionadoparalapaz.gov.co