Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Misceláneo » ¿Qué se celebra el 18 de septiembre?

¿Qué se celebra el 18 de septiembre?

primera junta nacional de gobierno chileUn poco de historia, para saber y compartir…

El 18 de septiembre de 1810 Chile dio el primer paso para obtener su independencia definitiva del dominio español. A las 09:00 horas de ese día, cerca de 450 vecinos –en su mayoría jefes militares, cabezas de las familias aristocráticas y prelados de las órdenes religiosas- se reunieron en el salón de honor del edificio del Consulado para discutir cómo debía ser gobernado el país luego de que Napoleón tomara cautivo al Rey Fernando VII y en su lugar pusiera a su hermano José Bonaparte.

El primero en tomar la palabra fue el octogenario gobernador don Mateo de Toro y Zambrano y Ureta, quien renunció a su cargo diciendo: “Aquí está el bastón; disponed de él y del mando”. Luego habló José Miguel Infante, quien hizo ver a la asamblea la conveniencia de designar una “Junta Provisoria de Gobierno” que gobernara mientras el monarca se encontrara prisionero, tal como ya había ocurrido en otras colonias.

La mayoría de la asamblea aceptó la proposición de Infante, manifestando su sentir con el grito de “Junta queremos”. Posteriormente fueron designados los miembros que integrarían el organismo.

Don Mateo de Toro y Zambrano asumió la presidencia de la Junta, que también estaba compuesta por José Antonio Martínez de Aldunate (obispo electo de Santiago), Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Francisco Javier de Reina, Juan Enrique Rosales, José Gaspar Marín y José Gregorio Argomedo.

La reunión terminó a las 15:00 horas en medio de la alegría de los vecinos de Santiago. Las campanas de las iglesias repicaban, y el pueblo celebró con fiestas y bailes.

Con la designación de una Junta de Gobierno, el “pueblo” de Santiago reconoció y proclamó el principio de la soberanía nacional. Sin embargo, la verdadera independencia de Chile se logró ocho años después, el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O’Higgins firmó en Talca el “Acta de Juramento de la Independencia”.

 

El “Día de las Glorias del Ejército”

El 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno creó el primer Ejército Nacional, que debía obtener la independencia e identidad de Chile. Bernardo O’Higgins fue el encargado de entregar a los soldados una doctrina militar, fundando así la Escuela Militar.

En 1915, el entonces Presidente Ramón Barros Luco instauró el “Día de las Glorias del Ejército”, como reconocimiento a la entrega y patriotismo de los uniformados. De esta manera, todos los 19 de septiembre se conmemora a los soldados que han luchado por Chile en la conocida Parada Militar que se realiza en la elipse del Parque O’Higgins, donde el Ejército recibe el homenaje de sus instituciones hermanas (Carabineros, Fuerza Aérea, Armada, etc.).

Originalmente esta ceremonia se instauró como un ejercicio militar llamado “despejes”, que se realizaba en el llano de Portales con carácter de fiesta popular, y al cual asistían el Presidente de la República y sus ministros. La costumbre fue modificada en 1832, año en que en el lugar denominado La Pampa tuvo lugar la Primera Revista Militar a cargo del entonces ministro Diego Portales, y ante un público eufórico y multitudinario.

Posteriormente, en 1896, se efectuó en el Parque Cousiño –actual Parque O’Higgins- la primera Parada Militar, en la que, al son de marchas de estilo prusiano, se rindió homenaje al Ejército de Chile.

Actualmente, la Parada Militar marca el fin del “Mes del Ejército”.

 

Si quieres profundizar un poco más acerca de la historia nacional y sus tradiciones visita:

https://www.memoriachilena.cl/602/w3-propertyvalue-137799.html

 

https://chile.travel/que-hacer/cultura-y-patrimonio/tradiciones-costumbristas-en-chile/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp