Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Recomendaciones nutricionales para fiestas patrias

Recomendaciones nutricionales para fiestas patrias

La celebración de las Fiestas Patrias en Chile es sinónimo de fondas, ramadas, carreras a la chilena, carreras de ensacados, palo encebado, trompos, volantines, bailes típicos, entre otras manifestaciones propia de nuestra nutrida cultura.

Además, relacionamos esta celebración con un consumo excesivo de alimentos y bebidas típicas que se caracterizan por ser altas en grasas y calorías, pero que no se pueden dejar de lado si participamos activamente de las fiestas. Asados, anticuchos, empanadas, choripanes, chicha, terremotos y un sin fin de delicias son las que esperamos consumir.

Sin embargo, es importante recordar que, aunque estemos de fiesta, debemos cuidar nuestra salud y especialmente nuestra alimentación. Es por eso que compartimos algunas recomendaciones simples que nos ofrece la Clinica Las Condes de manera que podamos comer, cuidándonos y sin culpa. Se incluyen algunas recetas simples que pueden aportar a vivir unas Fiestas Patrias inolvidables.

 

Recomendaciones Nutricionales para Fiestas Patrias

En este período de descanso y celebración no debemos dejar de lado nuestra alimentación, ya que se corre el riesgo de ganar algunos kilos con todas las empanadas, anticuchos y choripanes que incluimos en nuestra dieta.

Por esta razón, el equipo del Centro de Nutrición y Obesidad de Clínica Las Condes  comparte un material de apoyo con distintos tips y recetas saludables, para que puedan aplicar junto a su familia.

Luego del asado, es muy importante “Mantenerse en Movimiento”: Puedes elevar volantines, realizar caminatas, andar en bicicleta junto a la familia, entre otras actividades. De esta forma, podrás mantener un gasto calórico adecuado y compensar las calorías que comió.

Ideas para preparar algo rico y saludable en estas Fiestas Patrias:

Para el “Picoteo Previo”:

Bruschetta integral con tomate y albahaca
Porción: 1 Unidad por persona.

Ingredientes:

  • 3 Rebanadas de pan de molde integral tostado.
  • 1 tomate pelado cortado en cubos pequeños.
  • 1/3 taza de albahaca picada fina.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva, sal y orégano.

Preparación: En un bowl, mezclar el tomate picado, la albahaca, el aceite de oliva y los condimentos. Dejar reposar. Tostar el pan de molde integral, luego agregar la mezcla y servir.

 

Mini brocheta de tomate cherry y queso fresco

Ingredientes:

  • 1 Paquete de mondadientes.
  • 100 gr de queso fresco bajo en grasa en trozos pequeños.
  • 2 tazas de tomates cherry.
  • 1 Pimentón verde cortado en triángulos pequeños sin pepas.
  • 1 Tarro de champiñones enteros.

Preparación: Cortar por la mitad los tomates cherry. En un mondadientes introducir un trozo de queso fresco Light, 1 triángulo de pimentón, ½ tomate cherry y 1 champiñón. Condimentar con orégano y aderezar con salsa de yogurt con ciboulette

 

Mini empanadas saludables
Si quieres preparar empanadas, prefiere siempre al horno, preparando un pino con carne molida baja en grasa tipo tártaro o innovar con carne de pavo molida baja en grasa. Cocinar con aceite de oliva en spray y verduras a elección como cebolla, pimentón y champiñones. Puedes elegir masa de hoja que venden en supermercados.

 

Ensaladas para acompañar las carnes

Brochetas de verduras
Porciones: 2 brochetas

Ingredientes:

  • 8 Champiñones
  • 2 Berenjenas
  • 2 Zapallitos italianos.
  • 1 Pimentón rojo.

Preparación: Una vez lavadas las verduras, cortar los champiñones por la mitad, las berenjenas y el zapallito en rodajas de 1 cm de espesor y el pimentón en cubos. Poner la verdura en los pinchos siguiendo el orden de los ingredientes. Cocinar los pinchos a la parrilla del horno o a la plancha.

Ensalada Agridulce
Porción: 1 Unidad.

Ingredientes:

  • 1 Manzana verde pelada y trozada.
  • 1 Taza de apio picado fino.
  • 1 Yogurt natural descremado.
  • 1 Cucharadita de curry
  • 1 Cucharadita de edulcorante líquido.
  • 20gr de nueces picadas en trozos muy pequeños.

Preparación: Colocar en una fuente para ensaladas el pollo con la manzana y el apio. Mezclar el yogurt, el curry, el edulcorante y aderezar la ensalada con esta preparación. Llevar al refrigerador por 2 horas y en el momento de servir espolvorear con las nueves picadas.

Pebre
Típico condimento en estas fiestas, se prepara en base a perejil y cilantro picados finamente, cebollín y ajo picados, tomates cortados en cubos pequeños sin pepas, aceite de oliva, limón e incluso se puede agregar palta picada fina, y otros condimentos a elección.

Luego de estas fiestas es recomendable realizar un régimen que incluya frutas y verduras en cada horario de alimentación, restringir el consumo de carnes rojas altas en grasa y beber bastante líquido.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp