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Recursos para profesores: educar las emociones

29 Abril, 2018

La inteligencia emocional es la capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida sabiendo definir y gestionar nuestras emociones. En el ámbito de la educación emocional se pretende aumentar el bienestar del alumno, para que pueda crear sus propios recursos de autoestima, sepa definir sus emociones y aprenda a gestionarlas para afrontar problemas y toma de decisiones. Te ofrecemos 6 recursos didácticos que pueden ser útiles en el aula para, identificar, comprender, expresar y convivir con nuestras emociones y las de los demás.

1. Paula y su cabello multicolor  Cuento de Carmen Parets Luque , útil para que los alumnos puedan definir sus propias emociones identificándose con el personaje.

2. Pelayo y su pandilla: Mis sentimientos Unidad didáctica interactiva para aprender a comunicar y controlar las emociones. Esta aplicación está dividida en varios bloques, con cuentos, juegos y actividades lúdico didácticas para trabajar en el aula.

3. Evitemos los problemas Juego para trabajar la resolución de conflictos. Según la guía didáctica del juego, los objetivos básicos son:

- Fomentar en los alumnos la necesidad de controlar la impulsividad y utilizar conductas no agresivas defendiendo sus derechos.

- Fomentar en los alumnos las relaciones con compañeros sin provocar conflictos mediante la resolución de situaciones sociales en entornos cotidianos.

- Comprender que existen conductas alternativas ante situaciones de interacción social que representen problemas asociados a manifestaciones de ira, enfado, nerviosismo.

- Discriminar las buenas soluciones a problemas siendo asertivo en la respuesta.

4. Descubre como eres Recurso para trabajar la diversidad de emociones, los sentimientos y la identidad, con ejercicios, cuentos y actividades.

5. Conocerse y valorarse Webquest cuyo objetivo es que el alumno reconozca la importancia del autoconocimiento, el control de las emociones y sus impulsos como elemento para sentirse bien consigo mismo.

6. Actúa con cuidados. Transforma la realidad Actúa con cuidados es una campaña para escuelas promovida por INTERED. Entre los objetivos que plantean estas actividades propuestas a los alumnos encontramos:

- Que tomen el control de su tiempo, priorizando las actividades que suponen un desarrollo de las personas y que empleen el tiempo necesario para disfrutar con ellas. Las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.

- Que aprendan a vivir mejor con menos, apostando por un modelo de vida más sencillo y responsable. Lo que tú tienes de más es lo que otras personas dejan de tener. Cambiar de ropa cada temporada o continuamente de móvil tiene varios efectos perversos que no siempre vemos: produce residuos que contaminan aguas y tierra en todo el planeta, provoca conflictos armados por el control de los recursos, etc.

- Que busquen el sentido de la vida y aprender a valorar otras culturas que nos enseñan a poner la vida en el centro de nuestro quehacer individual y social.

- Que revisen el reparto de tareas de cuidados entre hombres y mujeres en tu vida y en tu entorno.

- Que se responsabilicen de sus actos, ¡participando socialmente! Los cuidados, hacia los demás y hacia sí mismos, nos pueden ayudar a superar uno de los vicios más extendidos en nuestras sociedades democráticas: la pasividad.

Para terminar este artículo, les compartimos una reflexión de Dianne Loomas, que resume la importancia de la educación emocional en el aula.

“Si pudiera volver a educar a un niño construiría su autoestima primero y la casa después. Pintaría más con los dedos y señalaría menos. Haría menos correcciones y más conexiones. Apartaría los ojos del reloj y los usaría para mirar. Me interesaría por saber menos y aprender a interesarme más. Haría más excursiones y haría volar más barriletes. Dejaría de mostrarme serio y jugaría más en serio. Daría más abrazos y menos retos. Vería el árbol en el fruto más a menudo. Sería menos firme y afirmaría mucho más. Enseñaría menos sobre el amor al poder y más sobre el poder del amor”.

  Fuente.

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